Ãlvarez respaldó el ingreso de Venezuela al Mercosur


El titular de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur, Carlos Ãlvarez, consideró hoy el ingreso de Venezuela como un paso hacia el "fortalecimiento" del bloque y sostuvo que en el futuro los países sudamericanos deberán trabajar en "estrategias comunes" para solucionar los "problemas sociales" en la región.

"La integración de Venezuela al Mercosur es un hecho que los presidentes festejan porque su entrada es un hecho que está fortaleciendo la percepción del bloque", dijo Carlos “Chacho” Alvarez, en declaraciones radiales.

En este sentido, destacó "el buen clima que se vive en Caracas", donde se firmará hoy el ingreso formal de Venezuela al Mercosur y la "importancia" de que los presidentes de los países miembros "tengan un suelo de ideas comunes para poder dar un salto en la integración". "El clima político es muy bueno, hay una buena relación entre los Presidentes. Es importante que los Presidentes tengan un suelo de ideas comunes para poder dar un salto en la integración", dijo. Reconoció que "si bien la integración no depende del color político ni del signo ideológico de los gobiernos circunstanciales, que los presidentes coincidan en un ideario pueden producir una suerte de salto en la integración".

Venezuela es el primer país que se incorpora como socio pleno, como Estado parte desde que se fundó, en 1991, el Mercosur integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. Venezuela es la tercera economía sudamericana y uno de los principales productores de petróleo del mundo, además de tener las mayores reservas gasíferas y petrolíferas de América.

Si bien Ãlvarez señaló que el tema del gasoducto (entre Venezuela y Argentina, que pasará por Brasil y Bolivia) no está agendado en los temas de la visita del presidente Néstor Kirchner a Venezuela, aseguró que "sí está presente".

Ãlvarez expresó su deseo de que el Mercosur avance en el compromiso de "profundizar el desarrollo social" para que no sea solamente una "integración comercial", sino también con "una fuerte cara social". "Es necesario empezar a desarrollar estrategias comunes de combate a la marginalidad, a la pobreza, al trabajo infantil y a la desnutrición. Que tengamos programas regionales compartidos a nivel Mercosur, que se empiece a debatir una mejor distribución del ingreso en la región", dijo el ex vicepresidente argentino.

El funcionario también mencionó el vínculo "fuerte" y las "coincidencias" entre los presidentes del Mercosur y resaltó el hecho de que tenga entre sus integrantes a las tres mayores economías de Sudamérica, como son Uruguay, Paraguay, Bolivia y Perú. "Las economías más grandes traccionan a las economías más pequeñas en un clima de expansión y la región empieza a crecer. Creo que podemos avanzar en un viejo sueño no completado nunca que siempre aparece como inconcluso que es el de la integración", reflexionó Ãlvarez.