Irán acusó a Israel de usar métodos parecidos a los de Hitler


El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, acusó hoy a Israel de usar métodos parecidos "a los de Hitler" porque inventa un pretexto para iniciar un ataque contra el Líbano, que ya causó la muerte de al menos 99 personas, la mayoría de ellas civiles. "Los métodos israelíes se parecen a los de Hitler. Cuando el líder nazi quería lanzar un ataque, se inventaba un pretexto", dijo el presidente iraní en un discurso en Teherán. Ahmadinejad afirmó que "los sionistas se lamentan de haber sido las víctimas de Hitler y en realidad son hechos con la misma pasta".

En la cuarta jornada de bombardeos en el Líbano por la captura de dos soldados israelíes por el movimiento islámico Hezbollah, la aviación israelí terminó de destruir hoy las oficinas de esa organización en Beirut y atacó puentes, estaciones de servicio, depósitos de combustible y emisoras de radio y televisión.

En el ataque israelí más letal de hoy, al menos 21 civiles miembros de dos familias, muchos de ellos niños, murieron cuando un avión atacó el colectivo en el que abandonaban una localidad del sur del Líbano, luego de que el ejército israelí intimara a sus 5 mil pobladores a dejar la zona "en dos horas", informaron fuentes médicas locales.

Durante una reunión de emergencia, la Liga Árabe aprobó hoy en el Cairo una resolución que respalda el pedido del Líbano al consejo de seguridad de la ONU para un inmediato cese el fuego. Los ministros de los 22 países árabes de la organización aprobaron tres resoluciones sobre el Líbano, la situación de los palestinos y el proceso de paz en Medio Oriente.

En el texto condenan "la agresión israelí y se solidarizan con el "pueblo libanés" y el gobierno de Beirut en su voluntad de imponer (su autoridad) sobre todo el territorio".

En el marco de la reunión de los países más industrializados G8 en San Petesburgo, el rey Abdallah de Jordania conversó hoy telefónicamente sobre la situación en Líbano y en la Franja de Gaza con la canciller alemana, Ángela Merkel. El rey pidió que la cumbre adopte "una posición que exija el fin de las agresiones israelíes contra Líbano y la Franja de Gaza y un cese del fuego entre Israel y el Hezbollah libanés", informó un comunicado jordano. Desde Caracas, la Cancillería venezolana condenó hoy los ataques lanzados por Israel contra civiles e infraestructuras vitales en Líbano y el hostigamiento aéreo a Siria. "El gobierno rechaza y condena los ataques desproporcionados que ha desatado durante varios días el Estado de Israel contra poblaciones e infraestructura, tanto de Palestina como del Líbano", dice el texto. "El empleo indiscriminado de la fuerza ha arrojado ya numerosos muertos y heridos en la población civil, incluyendo niños y mujeres inocentes", sostuvo la Cancillería.

El gobierno de Hugo Chávez también alertó acerca del hostigamiento aéreo a Siria, con el peligro de consecuencias "nefastas" para la economía mundial si resultasen dañadas las plataformas petroleras sirias y dispararan aún más los precios del petróleo, que ayer superó los 78 dólares el barril.

En cuanto al veto impuesto por Estados Unidos para impedir la consideración de la crisis en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, el gobierno de Chávez lo consideró "inaceptable". El gobierno venezolano se solidarizó con los países agredidos y abogó por el establecimiento de un Estado Palestino "al cual tiene innegable derecho un pueblo que ha ocupado pacíficamente, durante siglos, esas tierras".