Asamble铆stas del Tigre no protestar谩n por la instalaci贸n de Ence


Ambientalistas del Delta del Tigre argentino afirmaron que no impedir谩n la construcci贸n de una planta de celulosa en el departamento uruguayo de Colonia, porque "no ser铆a 茅tico" reclamar a Uruguay lo que no se hace en Argentina. As铆 lo afirm贸 hoy el integrante de la Asamblea del Delta y del R铆o de la Plata, Mart铆n Nunziata, quien en declaraciones radiales descart贸 que se haya pensado en bloquear la terminal de Buqueb煤s en Buenos Aires, como trascendi贸 recientemente. Incluso, negaron que la creaci贸n de la asamblea, constituida recientemente, est茅 relacionada con la anunciada instalaci贸n de la f谩brica de celulosa de la empresa espa帽ola Ence en el peque帽o pueblo de Conchillas, a 220 kil贸metros al oeste de Montevideo, seg煤n revela la agencia Ansa.

Seg煤n afirmaron, la creaci贸n de la asamblea es en respuesta a la contaminaci贸n "que se da por efecto del R铆o Reconquista, el segundo m谩s contaminado de Argentina, que es la amenaza m谩s seria que se tiene hoy, con muerte de peces a diario, y una situaci贸n extremadamente delicada para la zona". Afirm贸 que no ser铆a "ni moral ni 茅tico el discurso" de la Asamblea "si se le reclamara a Uruguay" lo que no se hace en Argentina, en referencia a la presunta contaminaci贸n que ocasionar谩n las papeleras. "Sobre el R铆o Reconquista hay 12 mil industrias; tendr铆amos que pedir el cierre de las que contaminen, esto moralizar铆a el discurso", subray贸 Nunziata.

Aclar贸 que el objetivo de la Asamblea "ha sido y sigue siendo la contaminaci贸n del R铆o de la Plata por efecto del R铆o Reconquista, del Riachuelo y de la cloaca m谩xima que est谩 en (la localidad de) Berazategui". Si bien la nueva organizaci贸n "apoya a Gualeguaych煤 en sus reclamos" la instalaci贸n de Ence en Conchillas no es una prioridad, afirm贸 Nunziata.