Tras el discurso de Kirchner, Cristina se reunió con la canciller israelí


La canciller israel√≠, Tzipi Livni, agradeci√≥ y felicit√≥ ayer a Cristina Fern√°ndez por el discurso del presidente N√©stor Kirchner en la ONU, en un encuentro que mantuvieron este mediod√≠a en Nueva York. "Marc√≥ una pol√≠tica de Estado y la hizo p√ļblica en la ONU", le dijo Livni a la senadora, seg√ļn cont√≥ a los periodistas el c√≥nsul argentino en Nueva York, H√©ctor Timerman, quien ofici√≥ de vocero de la reuni√≥n y que dio cuenta del "agradecimiento y felicitaci√≥n" expresado por la canciller. Al t√©rmino del encuentro, que se llev√≥ a cabo en el piso 40 del hotel Four Seasons donde se aloja la senadora, la candidata presidencial le dijo a T√©lam que la reuni√≥n "fue muy buena".

A su vez, el canciller Jorge Taiana, uno de los participantes, calificó de "muy positivo" el encuentro, y expresó: "Obviamente se habló mucho sobre la situación de Medio Oriente y la situación que allí se vive". Agregó que para Cristina Fernández, ése "es un tema que le interesa y lo siguió con detalle y obviamente también la canciller israelí se interesó por la marcha y la investigación de la causa AMIA y de la Embajada de Israel".

Durante el encuentro, la candidata presidencial le expuso a la canciller israelí que Argentina "condena totalmente el terrorismo internacional, pero también rechazas las políticas unilaterales", contó Timerman.

"Estamos en contra de que se tomen decisiones unilaterales por medio de las cuales después se terminan violando los derechos humanos", fueron las palabras de la senadora, dijo el cónsul.

También sostuvo que la candidata le expresó a Livni: "Estamos en una cruzada por los derechos humanos". Fernández, al referirse a la causa AMIA, le manifestó a la canciller que están "esperando que Interpol apruebe los pedidos de captura" solicitados por la justicia argentina de cinco ex funcionarios iraníes, agregó Timerman.

El c√≥nsul especific√≥ que la senadora "record√≥ con pesar que Inglaterra ya se opuso una vez y que espera que esta vez colabore y coopere para que se salga el pedido de captura de las personas que se ha pedido". Asimismo, Cristina Fern√°ndez se√Īal√≥ que "pedimos que Ir√°n respete el derecho internacional y la solicitud de la justicia argentina.

Y Livni coincidi√≥ y dijo que Israel apoya dicho pedido de Interpol", cont√≥ el c√≥nsul. Asistieron a la reuni√≥n el secretario de Legal y T√©cnica de la Presidencia, Carlos Zannini; el vocero presidencial, Miguel N√ļ√Īez, y el representante argentino ante la ONU, Jorge Arg√ľello. Por su lado, Livni estuvo acompa√Īada por el representante israel√≠ ante la ONU, Dan Guillerman, y su segundo Dani Carmon, un ex diplom√°tico que estuvo varios a√Īos en la Argentina, cuya esposa muri√≥ en el atentado a la embajada de Israel en 1992.

El tema de la situación entre Israel y Palestina también fue abordado y Livni dijo que "hay progresos, hay que profundizar el diálogo pero hay que buscar objetivos realistas porque las frustraciones se pagan caras". "La solución debe ser dos estados democráticos viviendo en paz", agregó la funcionaria israelí. Timerman expresó que "Cristina le dijo que estaba muy preocupada por la situación humanitaria en la zona de Gaza y después entraron familiares de tres soldados secuestrados por Hamas y Hezbolla, quienes le entregaron documentos sobre cada uno de los que están en manos de las fuerzas palestinas y le pidieron que su liderazgo alcance para la liberación de estas personas".

Timerman remarc√≥ tambi√©n que la candidata le asegur√≥ a la funcionaria de Israel que "no hay lugar para el antisemitismo" en Am√©rica Latina "Cristina le dijo que ella fue invitada por la comunidad jud√≠a de Caracas el 24 de marzo; fue y habl√≥ y le dijo que no tiene que haber preocupaci√≥n por el antisemitismo en nuestra regi√≥n, en Am√©rica Latina, ya que nuestra realidad es diferente a la de otras regiones", agreg√≥ el diplom√°tico. Seg√ļn el c√≥nsul, la senadora le se√Īal√≥ a Livni que "los l√≠deres de la regi√≥n de Am√©rica Latina han hecho del respeto a las minor√≠as una pol√≠tica de Estado".

"Son l√≠deres que han defendido el derecho de las mujeres, de los ind√≠genas, de los pueblos naturales y de otras minor√≠as que no van a caer en una persecuci√≥n a los jud√≠os porque forman parte de esas minor√≠as a las que tanto respetan estos l√≠deres de Am√©rica Latina", sostuvo. "No hay lugar para el antisemitismo en la regi√≥n, son l√≠deres democr√°ticos y respetan a todas las minor√≠as", insisti√≥ Cristina, cont√≥ Timerman. Seg√ļn Timerman, "la √ļnica referencia a las elecciones fue cuando ambas recordaron que se hab√≠an conocido cuando Cristina visit√≥ Israel y Livni era ministra de Justicia".

"Ahora yo soy candidata a presidente", le contó la senadora, y la canciller expresó: "Espero que dentro de poco te pueda llamar para felicitarte".