Tras el discurso de Kirchner, Cristina se reunió con la canciller israelí


La canciller israelí, Tzipi Livni, agradeció y felicitó ayer a Cristina Fernández por el discurso del presidente Néstor Kirchner en la ONU, en un encuentro que mantuvieron este mediodía en Nueva York. "Marcó una política de Estado y la hizo pública en la ONU", le dijo Livni a la senadora, según contó a los periodistas el cónsul argentino en Nueva York, Héctor Timerman, quien ofició de vocero de la reunión y que dio cuenta del "agradecimiento y felicitación" expresado por la canciller. Al término del encuentro, que se llevó a cabo en el piso 40 del hotel Four Seasons donde se aloja la senadora, la candidata presidencial le dijo a Télam que la reunión "fue muy buena".

A su vez, el canciller Jorge Taiana, uno de los participantes, calificó de "muy positivo" el encuentro, y expresó: "Obviamente se habló mucho sobre la situación de Medio Oriente y la situación que allí se vive". Agregó que para Cristina Fernández, ése "es un tema que le interesa y lo siguió con detalle y obviamente también la canciller israelí se interesó por la marcha y la investigación de la causa AMIA y de la Embajada de Israel".

Durante el encuentro, la candidata presidencial le expuso a la canciller israelí que Argentina "condena totalmente el terrorismo internacional, pero también rechazas las políticas unilaterales", contó Timerman.

"Estamos en contra de que se tomen decisiones unilaterales por medio de las cuales después se terminan violando los derechos humanos", fueron las palabras de la senadora, dijo el cónsul.

También sostuvo que la candidata le expresó a Livni: "Estamos en una cruzada por los derechos humanos". Fernández, al referirse a la causa AMIA, le manifestó a la canciller que están "esperando que Interpol apruebe los pedidos de captura" solicitados por la justicia argentina de cinco ex funcionarios iraníes, agregó Timerman.

El cónsul especificó que la senadora "recordó con pesar que Inglaterra ya se opuso una vez y que espera que esta vez colabore y coopere para que se salga el pedido de captura de las personas que se ha pedido". Asimismo, Cristina Fernández señaló que "pedimos que Irán respete el derecho internacional y la solicitud de la justicia argentina.

Y Livni coincidió y dijo que Israel apoya dicho pedido de Interpol", contó el cónsul. Asistieron a la reunión el secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini; el vocero presidencial, Miguel Núñez, y el representante argentino ante la ONU, Jorge Argüello. Por su lado, Livni estuvo acompañada por el representante israelí ante la ONU, Dan Guillerman, y su segundo Dani Carmon, un ex diplomático que estuvo varios años en la Argentina, cuya esposa murió en el atentado a la embajada de Israel en 1992.

El tema de la situación entre Israel y Palestina también fue abordado y Livni dijo que "hay progresos, hay que profundizar el diálogo pero hay que buscar objetivos realistas porque las frustraciones se pagan caras". "La solución debe ser dos estados democráticos viviendo en paz", agregó la funcionaria israelí. Timerman expresó que "Cristina le dijo que estaba muy preocupada por la situación humanitaria en la zona de Gaza y después entraron familiares de tres soldados secuestrados por Hamas y Hezbolla, quienes le entregaron documentos sobre cada uno de los que están en manos de las fuerzas palestinas y le pidieron que su liderazgo alcance para la liberación de estas personas".

Timerman remarcó también que la candidata le aseguró a la funcionaria de Israel que "no hay lugar para el antisemitismo" en América Latina "Cristina le dijo que ella fue invitada por la comunidad judía de Caracas el 24 de marzo; fue y habló y le dijo que no tiene que haber preocupación por el antisemitismo en nuestra región, en América Latina, ya que nuestra realidad es diferente a la de otras regiones", agregó el diplomático. Según el cónsul, la senadora le señaló a Livni que "los líderes de la región de América Latina han hecho del respeto a las minorías una política de Estado".

"Son líderes que han defendido el derecho de las mujeres, de los indígenas, de los pueblos naturales y de otras minorías que no van a caer en una persecución a los judíos porque forman parte de esas minorías a las que tanto respetan estos líderes de América Latina", sostuvo. "No hay lugar para el antisemitismo en la región, son líderes democráticos y respetan a todas las minorías", insistió Cristina, contó Timerman. Según Timerman, "la única referencia a las elecciones fue cuando ambas recordaron que se habían conocido cuando Cristina visitó Israel y Livni era ministra de Justicia".

"Ahora yo soy candidata a presidente", le contó la senadora, y la canciller expresó: "Espero que dentro de poco te pueda llamar para felicitarte".