Martello expresó preocupación por la traza de una autopista sobre el Parque Pereyra Iraola


El diputado Walter Martello, presidente del Bloque de la Coalición Cívica, expresó su preocupación ante el riesgo que implica para el Parque Pereyra Iraola la traza proyectada para la Autopista Parque Presidente Perón, impulsada por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, a cargo de Julio de Vido.

"Los diputados Walter Martello y Maricel Etchecoin Moro, presidente y vicepresidente del bloque provincial de la Coalición Cívica respectivamente, junto a la concejal de Berazategui, Ana María Gioch, manifestaron su preocupación”, establece un parte dado a conocer por el sector.

Los legisladores adelantaron que, de confirmarse la traza, presentarían un recurso de amparo para proteger el parque perteneciente a la localidad de Berazategui, declarado "Reserva de Biósfera" por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -UNESCO.

Asimismo, mantendrán reuniones con productores, entidades ambientalistas y vecinos del lugar, "que verían afectada su producción y su forma de vida, de concretarse el proyecto tal cual está planteado". Desde la Universidad Nacional de La Plata se advirtió que la traza afectaría "la riqueza natural" del pulmón verde de Berazategui.

"Rescatamos la importancia de este corredor clave para el desarrollo de la región, que conectaría a quince municipios y colaboraría en la solución de gran parte del tránsito de los anillos del Conurbano bonaerense, hoy colapsado, pero a la vez advertimos que esto no puede hacerse a cualquier precio, sin considerar el impacto ambiental sobre un lugar tan preciado como este espacio verde", afirmaron.

A través de una presentación en la Cámara de Diputados provincial, Martello y Etchecoin Moro instaron al Ministerio de Planificación Federal a que "arbitre las medidas necesarias para modificar la traza proyectada de la Autopista Parque Presidente Perón y se consideren todas la alternativas posibles para que ese corredor no afecte la reserva Parque Pereyra Iraola".