Rossi confirmó la planta de tratamiento y Picolotti defendió el proyecto


En el marco de un acto por el Día Mundial del Medio Ambiente, y en coincidencia con la visita de la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Romina Picolotti, el intendente de Lomas de Zamora, Jorge Rossi, confirmó que planea instalar una planta de tratamiento de residuos domiciliarios, probablemente en terrenos que, por ahora, pertenecen a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). En tanto, consultada sobre el tema, la funcionaria nacional admitió que estuvo reunida con el Jefe Comunal discutiendo el proyecto, y señaló que “una planta de tratamiento no significa más contaminación”.

La confirmación de la iniciativa surge luego de que Rossi comenzara la semana pasada a dar precisiones acerca de la instalación de la planta y adelantara a la prensa que se encontraba en la búsqueda de tierras para el proyecto. Además, esta vez, el Jefe Comunal no solo hizo hincapié, tal cual ocurrió hace una semana, en la necesidad de que “cada municipio se haga cargo de su basura”, sino que defendió la tecnología que se empleará para la protección del medio ambiente.

“No es una planta de transferencia. No es para enterrar basura, sino que es una planta de tratamiento como corresponde para llevar a cabo una tarea necesaria para la región”, apuntó Rossi, consultado por este medio sobre sus planes en el predio de Santa Catalina.

Además, reforzó la idea al señalar que él no está “en conversaciones con nadie” sino que la UNLP “está haciendo su trabajo con las tierras (cuya venta fue autorizada por el Consejo Superior) y posteriormente el municipio tratará de conseguir los recursos para que se lleve a cabo esa planta”.

Picolotti, por su parte, confirmó que minutos antes del acto de ayer, mantuvo conversaciones con Rossi sobre el tema y el mismo Intendente señaló que la funcionaria se “interiorizó sobre una obra que necesita no solo Lomas sino toda la región”.

“Estamos colaborando con todos los intendentes que nos toquen la puerta en algo que llamamos gestión integrada de residuos sólidos urbanos. El problema de la basura no se reduce a enterrarla sino que comienza en casa, diferenciándola y educando a los más chicos”, aseveró Picolotti.

Además, apuntó que “primero se tienen que dar otras etapas antes de instalar plantas de separación y rellenos sanitarios”, aunque insistió en que “los plantas de tratamiento bien manejadas son un buen aporte, no son más contaminación sino más conciencia ciudadana”.

Las declaraciones de Picolotti y Rossi formaron parte de una rueda de prensa luego de que ambos firmaran un convenio por el cual el Municipio recibirá 1.200.000 pesos para continuar con las obras en el Arroyo del Rey en la zona del balneario Ocean y para fortalecer institucionalmente del área de Medio Ambiente comunal.

El acto central por la firma del acuerdo fue celebrado en la céntrica Plaza Grigera en donde Rossi señaló que con el convenio “se da una solución a un Lomas desquiciado y abandonado en cuestiones de Medio Ambiente”.

La presencia de Picolotti en Lomas contrasta con el faltazo del lunes pasado cuando debió haber visitado el vecino partido de Almirante Brown, pero sugestivamente evitó hacer acto de presencia en un distrito en donde el intendente, Darío Giustozzi, también encara un frente de tormenta por la radicación de una planta de transferencia de residuos.

En ese sentido, desde el gobierno de Brown apuntaron sus responsabilidades hacia las autoridades provinciales y nacionales, aunque la propia Picolotti remarcó: “Hay un deslinde de responsabilidades que nada tiene que ver con el Estado nacional”.