Solá pidió que termine la dictadura de la caja y se fortalezca el federalismo




En el marco de los festejos del peronismo disidente por el 17 de Octubre, el ex gobernador de la provincia de Buenos Aires y precandidato a presidente de la Nación Felipe Solá abogó por la unidad del peronismo y cargó con dureza contra el Gobierno nacional.

Durante un encendido discurso en el acto del peronismo no kirchnerista celebrado ayer por la tarde en el estadio de Obras Sanitarias, que lo tuvo como el principal orador, el diputado nacional electo por Unión PRO le exigió “pelotas” a los legisladores -para que el Congreso deje de ser “una escribanía” de la Casa Rosada- y a los gobernadores, a la hora de defender los intereses de los distritos que representan.

“Una buena parte del Congreso se vende por migajas. El Congreso entonces vuelve a parecer una escribanía, han votado un presupuesto que obliga a no cerrar las cuentas a doce provincias argentinas”, subrayó.

“Dónde están las pelotas de los gobernadores y de los diputados para defender a las provincias”, se preguntó en un tramo de su discurso, al tiempo que en otro pidió que no sólo ellos sino también “los intendentes puedan prever, puedan planificar”. “Somos una argentina unitaria y queremos ser una Argentina federal”, remarcó.

Y enfatizó: “Queremos que termine el camino que está llevando el Gobierno nacional”.

A renglón seguido, insistió en sus cuestionamientos al oficialismo al señalar: "Somos una Argentina unitaria, queremos ser una Argentina federal, queremos que se termina la dictadura de la caja, que se termine la opresión, este es el sentido del acto".

Solá no fue el único orador del festejo del “Día de la Lealtad Peronista” del peronismo disidente. Además de él, en un encuentro de fuerte contenido federal, hablaron el ex gobernador de Misiones, Ramón Puerta, que abrió el acto; y el de Entre Ríos, Jorge Busti; además del actual mandatario de San Luis, Alberto Rodríguez Saá.

El mesopotámico insistió en la necesidad de "unificar" al peronismo siguiendo el legado de su fundador y celebró la realización del acto. En tanto que el puntano arrancó con una ironía acerca de la ubicación geográfica de su provincia "para que le avisen a los que están en Balcarce 50 que San Luis existe y es parte del territorio nacional" para luego arremeter contra el ex presidente Néstor Kirchner y su esposa: "Qué van a ser peronistas esos", disparó en medio de una ovación, luego de repasar los hechos históricos que precedieron al 17 de octubre de 1945, "cuando Perón le reclamó al presidente Farrell elecciones inmediatas" para normalizar las instituciones de la democracia.

Finalmente, el cierre del acto quedó en manos del entrerriano, que con un discurso estructurado desde la izquierda peronista se permitió poner en duda el verdadero compromiso del matrimonio Kirchner con la defensa de los derechos humanos antes de su llegada al gobierno, recordó sus propios años de militancia junto a dirigentes como Agustín Tosco y se atrevió a levantar el recuerdo de dos dirigentes socialisas: el fallecido Alfredo Bravo y el actual diputado nacional Jorge Rivas, a quien deseó su pronta recuperación.

Además, evocó su participación en el rechazo a los pliegos de asenso de militares comprometido con la represión ilegal cuando ejerció el cargo de senador nacional por su provincia y pidió -en una elíptica referencia a los Kirchner- que no sobreactúen su participación en la lucha contra la última dictadura militar.

Sobre el escenario se ubicaron también los diputados nacionales electos por Unión PRO Eduardo Amadeo, Roberto Mouillerón y Raúl Rivara; los provinciales Mónica López (Avellaneda), María Elena Torresi (Lomas) y el jefe de la bancada Unión Peronista en la Cámara baja bonaerense, Osvaldo Mércuri, entre otros.

También asistieron los ediles electos de la región Stella Maris Alló (Almirante Brown) y Gabriel Mércuri (Lomas), junto a una nutrida columna de la Tercera Sección electoral.

Del evento participaron más de siete mil personas, muchas de ellas provenientes de Entre Ríos, unos cinco mil que lograron entrar al estadio, mientras que el resto escuchó lo que sucedía desde la Avenida Libertador, cuyo tránsito debió ser interrumpido al promediar encuentro.

Además de agradecer la participación de los militantes, los organizadores destacaron las adhesiones enviadas por el ex presidente Eduardo Duhalde y por Antonio Cafiero, que pocas horas después recibiría un reconocimiento de manos del ex presidente Néstor Kirchner.

En tren de elogios, también Solá repartió algunos para el ex mandatario presente e hizo hincapié en el actual gobernador de San Luis al que calificó como “un orgullo” y lo felicitó porque junto a su hermano “no se doblegan” ante la presión de la Casa Rosada.

El propio Rodríguez Saá durante su intervención recordó que “San Luis tiene el índice de desocupación más bajo de la República Argentina”, lo que le permitió remarcar por ese tipo de cuestiones “nunca” perdieron una elección.

A la hora de referirse al partido, cargó contra la conducción actual al señalar que “el PJ está usurpado por los Kirchner”.

Llegado su momento Solá también opinó sobre el partido y coincidió en atar las desavenencias a la conducción oficial. En este sentido, aseguró que “el peronismo está cansado de la centralización” de los Kirchner.

Promediando su alocución, aprovechó para solidarizarse con el presidente de la Unión Cívica Radical, Gerardo Morales, repudiando la agresión que sufrió por presuntos dirigentes afines al kirchnerismo.