Barrios privados: la transformaci贸n inmobiliaria de la regi贸n


Calles tranquilas, la gran mayor铆a de ellas de tierra, paisajes rurales y postales tan serenas como dotadas de belleza. Se trata de pueblos del conurbano sur que est谩n en permanente movimiento y son los elegidos, desde hace varios a帽os, para llevar a cabo mega emprendimientos de countries y barrios privados.

聯Una elecci贸n de vida聰, aseguran quienes optaron por cambiar el ritmo fren茅tico de la ciudad por la cadencia de Esteban Echeverr铆a, San Vicente y Presidente Per贸n.

En la actualidad, cerca de cinco mil familias se apostaron de forma permanente en los complejos, pero ante la expansi贸n de los proyectos, se estima que tres mil m谩s decidan mudarse a los nuevos emprendimientos inmobiliarios que revolucionaron la zona.

En tanto, la Asociaci贸n de Urbanizaciones Especiales del Sur (ADUES) detall贸 que se est谩n edificando 12 establecimientos nuevos, todos ellos con el m谩ximo confort, diversas ofertas deportivas y la promesa permanente de mayor seguridad.

聯Vivir en un countrie o en un barrio privado es una elecci贸n en la calidad de vida, porque se est谩 mucho m谩s en contacto con la naturaleza. Pilar y la zona oeste de la Provincia est谩n pr谩cticamente colapsadas, es por ello que gran parte de los desarrollos vienen hacia la zona sur. La tendencia actual es conformar establecimientos con bajas expensas y por un valor similar a los departamentos de los espacios urbanos, pero con muchos m谩s beneficios聰, se帽al贸 Jorge Dapelo, asesor de ADUES, en di谩logo con Info Regi贸n.

Adem谩s, adelant贸 que la agrupaci贸n impuls贸 un proyecto para que se conforme un cuerpo de polic铆a especial que custodie los espacios cerrados y resaltaron que el ministerio de Seguridad provincial y las Jefaturas Departamentales locales ya est谩n trabajando al respecto.

聯Estamos elaborando un plan de seguridad para toda la zona de countries y el objetivo es conformar una fuerza especial de efectivos, ya que los establecimientos cuentan con caracter铆sticas distintas a la seguridad de otro tipo de barrios. Necesitamos un plan que se adecue a nuestras viviendas, para hacer de los countries un lugar completamente seguro聰, se帽al贸.

Ante esta tendencia, desde las empresas inmobiliarias que se dedican a la venta de los terrenos aseguraron que la comercializaci贸n de lotes se encuentra en 聯total apogeo聰.

聯Tenemos un promedio de ocho visitas semanales de interesados en comprar lotes en el Campo Daromy, ubicado en Presidente Per贸n y Dean Funes. Sobre un total de 170 plazas, ya vendimos 70. Es m谩s, estamos pensando en desarrollar otros barrios de similares caracter铆sticas porque son emprendimientos que est谩n en plena expansi贸n聰, detall贸 Pablo Vergara, consultor inmobiliario. Y agreg贸: "La gente elige vivir en barrios cerrados por una cuesti贸n estricta de seguridad y porque los chicos pueden tener otro tipo de disfrute. Algunos buscan vivir en barrios tipo club y otros en lugares m谩s convencionales, los countries cumplen los requisitos para todos聰.

Existen propuestas n谩uticas o h铆picas, tambi茅n canchas de tenis, piletas y senderos para realizar caminatas, todo ello en el interior de las instituciones.

Seg煤n indicaron desde las empresas que desarrollan los proyectos, el objetivo es brindar todas las comodidades en el interior de los espacios cerrados, para que los vecinos no tengan la necesidad de acudir a otros lugares de recreaci贸n fuera de los complejos.

聯Estamos a cargo del desarrollo de 聭Laguna del Sauce聮, un club de campo que tiene un espejo de agua de 10 hect谩reas, en el que se puede practicar pesca deportiva. Hay un muelle, una frondosa arboleda y tambi茅n tendr谩 un centro h铆pico. El proyecto reci茅n comienza y por el momento no est谩 habitado, sino que nos encontramos en plena preventa. Un sector est谩 completamente vendido y ahora lanzamos una promoci贸n y estamos comercializando el resto de los lotes a un 50 por ciento de su valor real聰, precis贸 Paula Pe帽al, directora de marketing del Grupo Giu. Y remarc贸: 聯Antes la gente utilizaba los countries como casas de fin de semana, pero ahora eso no ocurre y la mayor铆a opta por quedarse a vivir. Son complejos seguros, pero ante todo est谩n ubicados en ciudades seguras. En el countrie 聭Don Joaqu铆n聮, en Canning, ya hay siete casas construidas y las familias se quedan de forma permanente porque ven en esos espacios un potencial enorme聰.

Por otro lado, la construcci贸n de los proyectos tambi茅n signific贸 un 聯resurgimiento聰 para quienes viv铆an en la zona, ya que gener贸 una gran cantidad de puestos de trabajo e iniciativas comerciales.

Hoy en d铆a se pueden encontrar cadenas internacionales en Canning, oficinas en San Vicente y reconocidas tiendas de ropa en Presidente Per贸n, algo inusual en otra 茅poca.