Cruzada para concientizar sobre la donaci贸n de sangre


Ante la falta de donantes de sangre, el equipo de Hemoterapia del Hospital Gandulfo, junto a la Cruz Roja de Lomas y los Boy Scout Arc谩ngel de Temperley, realizan hoy una jornada de recolecci贸n de sangre. Es a partir de las 8 en S谩enz 749, sede de la Cruz Roja local.

Uno de los encargados de este proyecto y docente de la escuela de la Cruz Roja, Ricardo Ferreyra, dijo a Info Regi贸n que es 聯una buena iniciativa para que la gente destierre sus miedos聰.

Se trata de un proyecto que comenz贸 un grupo de Boy Scouts de Temperley. Difundieron la informaci贸n necesaria para que la sociedad sepa c贸mo hacer para donar sangre. Entonces, para cerrar su campa帽a, decidieron -junto con el personal m茅dico del Gandulfo- llevar adelante el D铆a de Donaci贸n de Sangre, en las instalaciones de la Cruz Roja de Lomas.

聯La idea es concientizar a la gente que donar es vital, que siempre sean los mismos por la seguridad transfusional y para llegar a eso hay que desenterrar los mitos y las cosas que la gente cree que pueden pasar al donar sangre. Por eso mucha gente no dona, por el prejuicio聰, explic贸 Ferreyra.

Consultado acerca de los bancos de sangre, sostuvo que existen, pero hizo hincapi茅 en que 聯el tema es c贸mo hacerle entender a la sociedad que es algo sumamente necesario聰. 聯Hay que desterrar los mitos acerca de la donaci贸n聰, exclam贸.

聯Es algo indoloro, lleva poco tiempo, no engorda, se otorga un certificado para el trabajo y no debilita聰, detall贸, y se帽al贸 que 聯cuando se dona, se pueden salvar tres vidas聰. 驴C贸mo? El tema es que cuando se obtiene la muestra, de la divide en tres: gl贸bulos rojos, plasma y plaquetas. Ergo, pueden ser derivadas a tres pacientes distintos. Por eso Ferreyra subray贸 que 聯con s贸lo un pinchazo se pueden salvar a tres personas聰.

Quienes se encargan hoy de las extracciones son los integrantes del equipo del Hospital Gandulfo; y luego, esas muestras partir谩n hacia el servicio de Hemoterapia de ese centro m茅dico.

En tanto, el Ministerio de Salud de Buenos Aires ya hab铆a convocado a la poblaci贸n a donar sangre ante la notoria baja en las reservas que se registra, desde varias semanas, en los bancos de los hospitales provinciales. Los centros de salud de la regi贸n no son la excepci贸n: tanto desde el ya mencionado hospital Gandulfo como desde el O帽ativia, de Brown, confirmaron la carencia y remarcaron la importancia de contar con la provisi贸n.