Tras las lluvias, vuelven a reclamar celeridad en las obras del Galíndez


Vecinos de Temperley reclaman que se avance en las obras de construcción del aliviador del Arroyo Galíndez y aclaran que, si bien se colocaron sumideros en los puntos más afectados, estos sólo pueden ser considerados paliativos a las inundaciones ya que no desagotan totalmente el agua ante tormentas como la del domingo. Es por eso que insisten en su reclamo central y piden acceder al estudio sobre el proyecto de obras en el cauce, al tiempo que solicitan que los reciba la ministra de Obras Públicas de la provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez.

Desde hace varios años que los vecinos reclaman la construcción de un canal aliviador, que pasaría a ser el conducto principal para mejorar la capacidad que quedó obsoleta del Galíndez, que colapsó debido al aumento de la población y, por ende, de las construcciones.

Los vecinos aseguran que luego de la instalación de 30 sumideros en Temperley y de 20 más en Banfield, se vieron los avances tras las lluvias, ya que los mismos permitieron que no se juntara tanta agua en las calles.

“Ayer (por el lunes) se vieron los avances, aunque hubo calles que siguieron totalmente inundadas, como Colón, entre 14 de julio y avenida Castro. Esa cuadra la tendríamos que tener entubada y con sumidero y no la tenemos”, explicaron a Info Región desde la asamblea de vecinos “¡Basta de Inundaciones!”.

“Se hicieron 30 sumideros en Temperley, que en un principio estuvieron mal hechos y después los arreglaron. Ahora hay 20 más en Banfield, localidad que se inunda poco pero se inunda por el Galíndez, y están proyectados unos 10 más en Temperley, que todavía no empezaron a construirse. Además, están ahora entubando la calle Esmeralda, desde Colón hasta Zuviría, y esa calle también. Esas son obras bastante importantes, pero son paliativos”, detallaron desde la agrupación.

En tanto, los ciudadanos de algunos de los puntos de Lomas más afectados por las inundaciones señalan que saneamiento y entubación del Arroyo Galíndez se están comenzando a ejecutar, pero que hasta el momento no pudieron ver el informe sobre el mismo.

“Hay un estudio que es para el proyecto y donde se evalúan diferentes cuestiones: por dónde debería pasar el arroyo, cuál es la clase de tubería que se debería tener, si van a construir el aliviador. Están haciendo ese proyecto, que va a finalizar en diciembre, pero nos tendrían que dar avances sobre el proyecto desde julio, y no nos dieron ninguno”, explican los vecinos al respecto. “Esto es lo que deberían haber hecho hace muchísimos años atrás, desde 1980 que vienen reclamando los vecinos”, apuntaron desde “Basta de Inundaciones”.

En tanto, informan que entre hoy y mañana recibirán la confirmación por parte del secretario de Gobierno de Lomas de Zamora, José Antonio Romero, sobre la reunión con el director de Obras Hidráulicas de la provincia de Buenos Aires, Daniel Coroli. En ese encuentro se les entregaría un informe sobre el proyecto del Arroyo Galíndez.

El próximo 11 de diciembre, en tanto, los miembros de “Basta de Inundaciones” se reunirán nuevamente, y no descartan ir por primera vez a un corte de rutas si en esa fecha no reciben ninguna respuesta del gobierno de la Provincia sobre las obras.