Se realizó una muestra del proyecto “Cronistas Populares”


El cierre del proyecto Cronistas Populares del Conurbano se llevó a cabo ayer en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ). La ceremonia contó con una exposición de diferentes trabajos hechos por los más de 200 jóvenes que se capacitaron como periodistas “populares”. Trabajos de las áreas de fotografía, radio y video fueron algunos de los que se pudieron disfrutar durante la jornada de clausura.

Cronistas Populares es una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires y la Fundación de Organización Comunitaria (FOC). Durante el año, jóvenes de distintos distritos asistieron a los encuentros en los que los chicos se formaron para ser periodistas populares.

En los talleres, aprendieron desde cómo narrar una noticia hasta cómo realizar un documental. También realizaron programas de radio, de televisión e investigaciones periodísticas.

El objetivo principal fue que los jóvenes pudieran contar qué es “lo que pasa en el barrio”, desde su visión. Para ello, un equipo de docentes los formó en distintas áreas del periodismo y la comunicación: narración, radio, fotografía y televisión.

Así, los jóvenes que ayer participaron de esta jornada de cierre del proyecto expusieron algunos de los trabajos que hicieron durante el año, y comentaron cómo fue la experiencia de haber participado. Videos documentales y spots radiales fueron algunos de ellos.

En la jornada estuvieron presentes, además de los jóvenes participantes, los docentes de las escuelas a las que concurren estos jóvenes, los profesionales que les dieron los diferentes talleres de comunicación popular, y muchos docentes de la Facultad de Ciencias Sociales, quienes fueron los encargados de gestionar a la institución educativa como sede del encuentro, ya que forman parte de FOC.

“Fue re lindo haber podido participar, porque aprendimos y pudimos contar que es lo que pasa en nuestro barrio, las cosas como son: que no es todo tan malo ni todo tan bueno lo que pasa”, comentó Mirna, una de las participantes.

Algunos de los temas expuestos por los chicos tuvieron que ver con la visión que los medios de comunicación masivos plantean sobre la juventud, con problemáticas sociales como el trabajo infantil, o con ilustrar actividades barriales: vendedores ambulantes, puestos, transeúntes, jóvenes reunidos en las esquinas o en las plazas.

Desde la organización de este proyecto informaron que el objetivo es “promover el derecho a la comunicación como estrategia para incentivar la participación social y el reconocimiento de las historias personales, grupales y colectivas de las personas de la comunidad”.

Durante la jornada hubo, además, un show de percusión y la puesta en escena de una obra de teatro. También, se charló sobre comunicación comunitaria orientada a jóvenes y sobre el rol de las organizaciones sociales ante la nueva ley de servicios de comunicación audiovisual.