Abrieron una muestra por la “Verdad, Memoria y Justicia” en el Nacional


En el Colegio Nacional de Adrogué se montó ayer la muestra itinerante “Verdad, Memoria y Justicia”, que expondrá durante una semana fotos, relatos y audiovisuales relacionados a los miles de desaparecidos de la última dictadura militar y que tiene el objetivo de recuperar la “identidad nacional”. Info Región presenció la inauguración de la exposición y dialogó con los presentes, quienes elogiaron la iniciativa y coincidieron en resaltar que “recordar a los desaparecidos imposibilita el olvido de los que ya no están”.

De la presentación participaron integrantes del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba), miembros de la agrupación Abuelas de Plaza de Mayo, distintas organizaciones que luchan por los Derechos Humanos y el secretario de esta área en la Municipalidad de Almirante Brown, Roberto Cristófano.

“El objetivo de la muestra itinerante es aportar un granito más de arena y otro ladrillo a esta construcción que tenemos que hacer de manera conjunta con toda la sociedad. Hemos vivido situaciones tremendas de vulneración a nuestros derechos en una época muy nefasta de nuestra historia y es por eso que tenemos que recordarlo para evitar que se repita”, enfatizó Roxana Merlo, secretaria de Derechos Humanos de Suteba, al tiempo que resaltó que “es necesario recordar para poder construir un presente en base a ese pasado y a nuestra historia”.

La muestra consta de cinco salas. La primera abarca las décadas del ‘60 y ‘70 y refleja la lucha popular de miles de ciudadanos, la segunda analiza la dictadura militar y el terrorismo de estado aplicado desde 1976 a 1983, por eso es que está adornada con paredes negras, mientras que el techo está formado por los rostros de algunos de los miles de desaparecidos de la época.

La tercera sala aborda el momento de la recuperación de la democracia hasta el final de la presidencia de Raúl Alfonsín en 1989. El cuarto espacio hace un salto en la historia y se detiene en la renuncia a la presidencia de Fernando De La Rúa, además presenta a cuatro nietos recuperados por la agrupación Abuelas de Plaza de Mayo.

Por último, en la quinta área se hace hincapié en la anulación de las leyes de Obediencia de vida y Punto Final.

“La participación del gobierno municipal en este acto es una obligación de ciudadanos e integrantes de la comunidad. Encaramos esta nueva gestión poniendo la fuerza en la reconstrucción de la memoria y la identidad, pensamos que es una deuda que se tenía con los vecinos del distrito”, apuntó Cristófano en diálogo con Info Región.

Por otro lado, la comunidad educativa también brindó su apoyo al proyecto. Fueron los propios alumnos quienes estuvieron a cargo de la realización de láminas informativas que fueron expuestas en la muestra.

“Hay dos cuestiones que se perciben con claridad, una es que los chicos no tienen información y la otra es que cuando la reciben demuestran mucho interés y eso hace que sea doblemente grave, porque si tuvieran contacto con el tema podrían valorarlo y sistematizarlo muy bien”, resaltó a este medio Juan Ranieri, docente de la Escuela Media N° 11, y afirmó que “si no hay información es por una falla en los planes de estudio”. “Las técnicas están diagramadas de tal manera que los últimos 50 años de historia argentina no están incluidos en los programas educativos”, criticó el maestro.

En tanto, las opiniones de los alumnos fueron encontradas ya que, a pesar de que la gran mayoría apoyaba la exhibición y se mostraba de acuerdo con la lucha por los Derechos Humanos, otros manifestaron una postura contraria. “Considero que estaba mal que los militares reprimieran, pero al mismo tiempo me parece que pusieron orden en el país. La gente ya prácticamente no tenía derecho, aunque creo que se equivocaron en la forma de hacer cumplir el gobierno”, apuntó Guido, alumno de segundo año del Nacional de Adrogué, con una clara falta de información sobre los nefastos hechos que transcurrieron en el período del ’76 al ’83.

La muestra no sólo esta abierta a los establecimientos educativos de la región sino que también aquellos vecinos que tengan interés en recorrerla pueden hacerlo de manera libre y gratuita.