Analizaron la situaci贸n de Santa Catalina y Laguna de Rocha


Autoridades de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y alumnos se reunieron en la sede de la instituci贸n educativa para manifestar su preocupaci贸n por los incendios que se registraron en la 煤ltima semana en el predio de la reserva de Santa Catalina y, adem谩s de analizar el tema, impulsaron el proyecto de Ley que fue presentado en la C谩mara baja a principios de a帽o para que tanto ese espacio verde como el de la Laguna de Rocha sean declarados 聯reserva natural provincial聰.

Durante el encuentro, se abord贸 la biodiversidad de ambas reservas, que cuentan con m谩s de 700 especies de plantas, 180 tipos de aves y alrededor de 10 variedades de peces y otros tipos de insectos y plantas.

Adem谩s, se analizaron los fundamentos de la iniciativa presentada por el diputado provincial de Coalici贸n C铆vica y vice presidente segundo de la C谩mara, Walter Martello, y su par del Frente para la Victoria en el Senado Guillermo P茅rez sobre la falta de preservaci贸n de la reserva de Santa Catalina.

El proyecto, que a煤n se encuentra en tratamiento en la C谩mara de diputados de la Provincia, va de la mano con otro que solicita que los humedales y ba帽ados de Laguna de Rocha, ubicada en Esteban Echeverr铆a, tambi茅n sean declarados reserva natural a nivel provincial.

A tales iniciativas adhirieron vecinos de la zona y personas interesadas en la conservaci贸n del medio ambiente.

聯Obtener la aprobaci贸n de ambos proyectos ser铆a un gran avance para el medio ambiente en la regi贸n, ya que estos son lugares important铆simos para toda la comunidad de la zona聰, indic贸 Alberto De Magistris, uno de los docentes de Agrarias que encabez贸 la reuni贸n y que estuvo realizando tareas de estudio durante m谩s de 15 a帽os en la reserva de Lomas de Zamora.聯Hay documentaci贸n, fotograf铆as, y hemos recorrido todo el predio. Sabemos la importancia que esto tiene para la comunidad聰, resalt贸.

El predio mayor de Santa Catalina, de dominio nacional, es administrado desde principios del siglo XX por la Universidad Nacional de La Plata y, seg煤n explic贸 De Magistris, 聯no existe en la actualidad nada que avale un plan de manejo, diagn贸stico y conservaci贸n聰.

Por razones de urgencia y necesidad, el gobernador de la Provincia est谩 facultado para declarar, por medio de un decreto, que un espacio verde sea convertido en reserva natural. Sin embargo, ante la ausencia de esa decisi贸n pol铆tica, el proyecto sigue su curso normal en la Legislatura.

Vecinos y grupos ambientalistas conformaron una p谩gina Web en la que solicitan a la poblaci贸n que adhiera a las iniciativas dejando su firma en el sitio con el objetivo de que ambos proyectos se aprueben. Los que quieran colaborar pueden ingresar a: www.naturalezaxelfuturo.com.ar.

La agrupaci贸n 聯Naturaleza para el Futuro聰 organiza charlas en universidades y escuelas. Los temas sobre los cuales hacen eje son: 聯aspectos legales y t茅cnicos de los basurales y rellenos sanitarios聰 y 聯aspectos biol贸gicos, geogr谩ficos y ambientales del predio de Santa Catalina聰.