Alumnos de la UNLZ iniciaron una campa帽a contra la planta de residuos


Los pasacalles tienen un mensaje concreto y contundente: 聯La Universidad de La Plata quiere instalar aqu铆 un basural, y la Universidad de Lomas no lo va a permitir聰, dicen. Sin embargo, las pancartas que aparecieron en las entradas de la Casa de Altos Estudios lomense no fueron las 煤nicas se帽ales que dan cuenta de la preocupaci贸n de alumnos y docentes de la instituci贸n educativa: Tambi茅n se repartieron panfletos que reiteran la informaci贸n que trascendi贸 hace poco m谩s de un mes, y que da cuenta de que la Universidad Nacional de la Plata (UNLP) autoriz贸 la venta de las tierras que rodean el campus de la UNLZ, donde seg煤n se difundi贸 se construir谩 un planta de tratamiento de residuos.

聯No al basural聰, es la primera frase de los volantes que detallan luego todo el proceso que rodea a los terrenos que podr铆an ser escenario de un nuevo basural en detrimento del medio ambiente.

聯En 1905 las tierras de Santa Catalina son cedidas por la Provincia de Buenos Aires al Estado Nacional para fines educativos; en 1973 el Congreso de la Naci贸n otorg贸 por ley el predio a la Universidad de Lomas; en 1982 el gobernador de facto de la sangrienta dictadura militar inscribe las tierras a nombre de la Universidad de La Plata y el 6 de mayo de 2008 el Consejo Superior de la Universidad de La Plata autoriz贸 la venta de las tierras del Cruce de Lomas para hacer un basural al lado de nuestra universidad聰, explican los papeles que se distribuyeron en todas las unidades acad茅micas de la Casa de Altos Estudios lomense.

Lo que exigen los alumnos de Lomas de Zamora es que la UNLP tome conciencia del impacto que generar谩 su accionar sobre el medio ambiente y la calidad de vida de la comunidad local, que debe soportar ya un basural que se instal贸 sobre otra extensi贸n de terreno que la universidad platense tiene sobre Juan XIII y que le alquila a la empresa Covelia.

聯Me parece que est谩 muy bien esta campa帽a, porque no podemos permitir que atr谩s de nuestro campus se instalen monta帽as y monta帽as de basura. Y si digo que no se lo puede permitir no es s贸lo por nosotros, sino por el medio ambiente. Es una verg眉enza que una universidad de lugar a este tipo de emprendimientos聰, opin贸 ante Info Regi贸n Ezequiel, un estudiante de la facultad de Ciencias Sociales.

En el mismo sentido se expres贸 J茅sica, alumna de la facultad de Derecho: 聯Pienso que esto es inconcebible. Por los estudiantes de Lomas de Zamora y por los habitantes de toda la regi贸n se debe evitar聰, remarc贸.

Ya el viernes pasado, y ante la visita del secretario de Pol铆ticas Universitarias del Ministerio de Educaci贸n de la Naci贸n, Alberto Dibbern, alumnos de la facultad de Ciencias Sociales hicieron p煤blico el reclamo, dado que el funcionario fue presidente de la UNLP y es referente del entorno pol铆tico del actual presidente de la Casa de Altos Estudios, Gustavo Aspiazu.

En es oportunidad, una bandera desplegada en el hall de uno de los auditorios del edificio citaba: 聯Se帽or Dibbern, la Universidad de La Plata nos llena de basura. Basta聰.

聯Los estudiantes de Lomas haremos lo posible para luchar contra la instalaci贸n de un basural m谩s, que es una falta de respeto a la naturaleza y a la vida聰, se帽al贸 Oscar Freite, un alumno de la facultad de Ciencias Agrarias que sintetiz贸 el pensamiento del resto de sus pares.