La ANSES de Temperley, cada vez más burócrata e ineficaz


Cristina tenía que realizar un trámite en la ANSES de Temperley .Para ello se despertó muy temprano y pidió ingresar más tarde a su trabajo. Una vez en el establecimiento, la mujer le preguntó a un guardia dónde tenía que realizar la fila, pero ante su sorpresa sólo tenía que retirar un número y aguardar para ser nombrada. Más de 40 minutos después la espera finalizó y un empleado público llamó a su encuentro; eso sí, no le brindaría una respuesta sino que se encargaría de derivarla a otra persona que pudiese atender su inquietud.

Tras explicarle su necesidad a cinco trabajadores, ser derivada de sector y perder la jornada laboral completa, Cristina salió del edificio sin tener en su poder el trámite realizado y con la pesadumbre de tener que regresar al día siguiente.

Lamentablemente, el caso de esta vecina de Lomas de Zamora no es aislado, ya que cientos de personas son sometidas diariamente a un sistema que se asemeja más a un laberinto burocrático, que a brindar soluciones eficaces ante los inconvenientes.

Info Región recorrió las instalaciones y dialogó con algunas de las personas afectadas, quienes coincidieron en que “el proceso de trámites debería ser más ágil y simple”.

“Quiero tramitar mi jubilación, mi hijo averiguó y puedo solicitar un turno por Internet, pero primero tenía que tener todos mis datos acreditados en la ANSES. Para eso vine aquí a las 7 de la mañana, esperé bajo la lluvia y casi una hora después de haber ingresado al edificio sigo sin tener una respuesta. Este tipo de cosas deberían ser más sencillas de tramitar”, relató enojado Rubén, vecino de Banfield.

Además, las interminables planillas que se llenan para cada una de las diligencias deben ser completadas por los mismos vecinos, quienes muchas veces las llevan a sus hogares para ser ayudados por un familiar o gestor. En tanto, este proceso los obliga a tener que efectuar una segunda visita a la ANSES.

“Pasé por un montón de sectores para poder realizar el acta de comprobación de que soy la hija de mi madre, que falleció hace pocos días y cobrar el dinero que mi mamá tenía en los bancos. Para todo eso tuve que venir dos veces a la ANSES y todavía no me solucionaron el problema, ya perdí dos días completos acá adentro y me notificaron que también tendré que regresar mañana. Las planillas las llené yo sola, pero hay mucha gente que no tiene conocimientos administrativos y realmente tiene complicaciones para hacer estas cosas”, afirmó indignada Cristina Fernández, residente de Lomas.

Por otro lado, muchos vecinos deciden formar fila en la puerta de la institución antes de que esta abra sus puertas, para convertirse en los primeros en ser atendidos y poder fantasear con llegar a sus trabajos a tiempo o regresar a sus hogares antes del mediodía.

Una de las mayores quejas de los usuarios es la poca cantidad de personal que se encuentra en las mesas de entrada, lo que extiende aún más las demoras.

En ese sentido, solicitaron que se implementen diferentes turnos para los distintos trámites ya que las personas que tienen que hacer gestiones sencillas deben esperar junto con las de mayor complejidad.

“Vine a sacar el CUIL y hace una hora y media que estoy dando vueltas por los distintos sectores. Lo único que necesito es ese papel para poder ir a buscar trabajo y algo que debería ser muy rápido se convierte en toda una operación tediosa. Las cosas están tan mal diagramadas que todos debemos pasar por un mismo turno antes de ser derivados, la burocracia cuando no tiene un objetivo claro lo único que hace es complicar”, afirmó Vanina Gutiérrez, en diálogo con este medio.