Back a las canchas


El rugby es sinónimo de garra, de camiseta transpirada y requiere de mucho temple en los momentos más calientes. Los Pumas, con su actuación en el Mundial de Francia, dieron un ejemplo de cómo a base de entrega y actitud se puede conformar un gran equipo. Pero también hay otra parte: la técnica, la dinámica, esa que requiere de magia de manos y pies. Y para palpitar el inicio de una nueva temporada de la URBA Info Región reunió a cinco de los backs más dúctiles de la zona sur.

Germán Villamil, de Pucará; Juan Pablo Suárez, de Lomas; Álvaro Lualdi, de San Albano; Matías Clérico, de Monte Grande; y Martín Novas, de San Marcos, se animaron a contar sus expectativas para los torneos del Grupo I y II que empezarán esta tarde, desde las 16.



De dinámica, estética y sacrificio



“El rugby tiene estas cosas: la idea es que los gordos hagan el trabajo duro para que nosotros nos llevemos los laureles”, arranca con humor Villamil, wing del Rojo. Y Suárez, wing del Trico, también se prende con la propuesta: “Los backs tenemos la responsabilidad más linda, lo nuestro es correr, aprovechar el laburo de los forwards, meter pases, anotar y llevarnos las fotos”.

Vaya paradoja la que tiene este deporte. Unos sufren, empujan, rugen y luchan para imponer la ley del más fuerte. Otros, más chiquitos desde su contextura física, sacan provecho de esas batallas, abren juego y hacen delirar con sus sprints a todos los presentes en los clubes cada sábado.

“Es así: los gordos terminan todos lastimados; nosotros nos encargamos del disfrute, de apoyar la pelota en el in goal, nos toca lo menos sacrificado. En Lomas el Ruso (Kaiser) y José (Das Neves) son dos fieras que se matan para que los que venimos atrás podamos marcar. Igual algún golpe siempre nos ligamos, porque hay que dar una mano”, completa Juampi.

Clérico, fullback de los de La Colorada; y Novas, apertura del Verde, también se enganchan. “En Monte Grande ahora empezamos a jugar más de manos, porque antes íbamos mucho al choque. Y eso a mí me favorece mucho”, cuenta Matías. Y Martín sigue: “Hace varios años que juego en este puesto en San Marcos y soy un agradecido a mis compañeros que generan las ocasiones para que yo pueda patear o abrir la pelota”.

Lualdi, del Albano, remarca que “la dinámica o la técnica de los backs ha sido el fuerte del equipo en los últimos años”, aunque asegura que “si no fuese por la garra de los pilares, de los segunda línea o de los tipos que están haciendo el aguante en cada una de las situaciones fijas los tres cuartos no podrían jugar ni encontrar los espacios que necesitan”.



Preparados, listos...



Todos los equipos disputaron diferentes amistosos en la pretemporada. También están los que se fueron de gira o se hicieron alguna “escapada” al interior del país. Todo vale para “unir al grupo”, afianzar la estructura de juego y compartir un buen momento con amigos con la guinda como excusa.

“Muchos piensan que nos fuimos de joda a Sudáfrica, pero allá hicimos doble turno todos los días”, remarca Álvaro en referencia a la excursión de 15 días que realizó el conjunto de Corimayo por el país de los campeones del mundo.

En el continente africano, San Albano enfrentó a CPUT Rugby Club, Wellington y Boland Academy. “Fueron rivales durísimos, muy ásperos; y nos sirvieron para mejorar en ese aspecto”, comentó Lualdi.

Al regreso, los del Albano se midieron con San Marcos en la cancha del club de Monte Grande, y luego con Curupaytí. “Fueron dos partidos raros: en el primero hubo mucha rosca porque ellos lo toman como un clásico, en el segundo no jugamos bien y se nos complicó por el buen pack que presentó el rival”, reflexionó Álvaro.

¿El plantel? El equipo recuperó a Ignacio Deregibus, clave para el line, aunque perdió a su apertura Marcelo Pellandini.

En tanto, los muchachos de San Marcos y Monte Grande se fueron un fin de semana a Mar del Plata y Tandil respectivamente. “Fuimos allá por cábala porque el año pasado también viajamos y terminamos ascendiendo”, comentó Novas, uno de los referentes del Verde. Y Clérico, desde la vereda de enfrente, aseguró que “la idea fue concentrarse un poco allá para unir al grupo y llegar bien al inicio del torneo”.

Pucará repitió la ecuación porque se fue el 23 y 24 de febrero a Azul donde realizó una concentración y disputó dos amistosos contra equipos locales. “Nos sirvió para ensayar cosas nuevas con el cuerpo técnico. Ahora la idea es jugar mucho la pelota, volver a las bases de lo que siempre hicieron los equipos del club en una cancha”, describió Villamil. El Rojo se midió ante Duendes de Rosario, DAOM y San Cirano, con gran actuación ante los de Villa Celina (47-19).

Lomas, por su parte, decidió darle duro al trabajo pero siempre en casa. Así, los entrenamientos se dividieron entre el club y el predio de Longchamps. E hicieron tres amistosos frente a Buenos Aires Desarrollo, el CASI, Los Tilos y disputaron el tradicional Torneo Fundadores junto a Atlético del Rosario, Belgrano y Biei. “El balance del trabajo es positivo porque entrenamos muy bien. La llegada de Noriega generó una revolución en el club y nos motivó muchísimo”, indicó.



Ahora, a la cancha



Esta tarde, desde las 16, sonará el silbato de cada uno de los jueces. Y los equipos de la región tienen entre ceja y ceja a sus rivales. No es para menos, se trata del debut y muchas veces arrancar con un triunfo puede significar el puntapié inicial hacia una gran campaña.

Pucará tendrá su bautismo como visitante frente a Champagnat en General Pacheco, en lo que parece una parada brava para los dirigidos por Gustavo Selem y Héctor Lacarra. “Será duro, más con la vuelta de (Martín) Durand pero nosotros estamos impecables en lo físico gracias al trabajo de los profes Leo Sardi y Edu Tejera. Desde que juego al rugby nunca estuvimos tan bien”, aseguró Villamil.

Lomas, por su parte, será local ante Newman y se vivirá una fiesta en el club por la expectativa que generó la llegada del Pato Noriega al banco de suplentes. ¿El rival? Fuertísimo, más con la vuelta del Puma Manuel Contempomi, pero el Trico tiene argumentos para ilusionarse con un triunfo. “Nosotros contamos con un equipo bien trabajado y con tres jugadores como Pablo y Santiago (Gómez Cora) más Adrián Cherro que están en los diferentes seleccionados. Será difícil, pero si hacemos nuestro juego podemos ganar”, consideró Suárez.

En el Grupo II, en tanto, San Albano recibirá a Saint Brendan’s, Monte Grande visitará a San Carlos y San Marcos arrancará su sueño de permanencia frente a San Andrés. “Vamos por el regreso a Primera, pero paso a paso, sin subestimar a nadie”, remarcó Lualdi. Y sus colegas, más humildes, sostuvieron que tanto Monte como el Verde están “para ganar partidos, afianzarse en la categoría y después soñar con algo más importante”.