Desde Lanús hacia la tierra de Los Beatles


Cuando era chico tuvo un sueño. Un día, frente al televisor imaginó que podría ser uno de los cuatro fantásticos de Liverpool. Conoció a Los Beatles a los 8 años, cuando vio un video por casualidad, y ese momento le marcó el camino hacia la música.

Tiempo después quiso darle forma a esa idea que había surgido como un juego y dio origen a la banda The Brothers que hace poco más de dos años se afianzó en los escenarios de este lado del mundo y también en el Viejo Continente. El 17 de julio estarán en el Teatro El Refugio de Banfield, y en agosto subirán a un avión para ser parte de la International Beatle Week, en Inglaterra.

El mentor es Javier Parisi y en cada ocasión se pone bajo la piel de John Lennon, igual que Diego Miño (Paul Mc Cartney), Néstor Zalazar (George Harrison) y Nicolás Russo (Ringo Starr). Sin dudas, con la satisfacción del sueño cumplido.

-¿Cómo nace la idea de The Brothers?

-Desde chico me impactó la música de Los Beatles. Tenía 8 años y pasaron un comercial por la tele de `A hard day`s night´. Me quedé impactado con la introducción de la canción. Empecé a enamorarme. Iba comprando revistas donde figuraban datos de la imprenta y les mandaba cartas para que me enviaran información adicional que figuraba en los libros. Siempre estuve involucrado, a los 9 años empecé a tocar la guitarra. Me enseñaban zambas, folclore, pero siempre llevaba un librito para que me enseñen un canción de Los Beatles, era un sueño.

-¿Cómo se concretó ese sueño?

-Hace diez años estaba con la guitarra eléctrica y pensé en hacer una banda tipo clon, `lookearse´ como ellos. Uno es fanático y poder transmitir eso es fabuloso, y que la gente se lo crea.

-Pero necesitabas a otros tres integrantes. ¿Cómo hiciste esa búsqueda?

-La hacía con avisos en Internet, yendo a ver alguna banda para comentarle mi proyecto. Y después todo fue muy loco. El bajista que ahora está con nosotros tocaba en una banda muy conocida de tributo en Argentina, `The Beats´, y yo lo iba a ver.

-¿Ahora cómo está la banda?

-Somos cuatro y todos somos importantes en lo que hacemos, todos somos protagonistas y lo tenemos claro, se genera una química que está buena y se transmite en los shows.

-El grupo se consolidó hace poco...

-Sí, finales de 2006. Arrancó en lugares más chicos, y un año después empezamos a manejar shows más grandes, en los que hacemos todo el recorrido de la trayectoria de Los Beatles. Eso incluye cambio de vestuario e instrumentación, lo mismo que tenían ellos sobre el escenario, cuando desarrollaron cada época. También tenemos un homenaje a Lennon y Harrison.

-Mientras, preparan un viaje importante a LiverpoolÂ…

-Sí, nos impresionó la invitación de la gente de Liverpool en la International Beatle Week, que se hace del 26 de agosto al 1 de septiembre. Eso es lo bueno que tiene internet, todo vuela. A ellos les había llegado información de nosotros. Y nosotros conocíamos a un neoyorkino que viene seguido acá y toca en The Cavern de Inglaterra. Enviamos material, pidieron DVD y algunos requerimientos, hasta que mandaron la convocatoria para representar a Argentina en ese evento. Los mismos directivos se encargaron, no hubo intermediarios.

-¿Cómo va a ser la estadía y el trabajo allí?

-Tenemos diez fechas y habrá días que tocaremos dos veces. Estaremos en el lugar donde tocaron ellos como The Cavern Club, o también The Jacaranda, el bar del primer representante, Alan Williams. Pensamos que vamos a respirar el mismo aire que tenían ellos, y que la esencia está viva, es algo maravilloso. Y pensar que esto lo veía en libros, videos, supongo que será algo fuerte.

-¿Qué tienen pensado para los próximos meses?

-La idea es, cuando volvamos de Inglaterra, con todas las imágenes y cosas, preparar un nuevo espectáculo que lo estaríamos presentado en septiembre. Para ese tiempo también tendremos una gira por Bolivia.

-Se consolidan más en giras que en grabaciones…

-Si grabamos será por la gente. Si yo me compro un disco, compro el de Los Beatles. Pero cuando la gente va a un show quieren el souvenir. Por los shows tampoco tenemos tiempo de meternos a grabar. Tenemos que hacer diez años en dos horas, y eso implica un equipo grande, preparar teclados, sonidos de cada época.

-¿Hay alguien especializado para armar las caracterizaciones?

-Le damos mucha importancia. La gente de Inglaterra dijo que le impactó el tema de las caracterizaciones. Trabajamos en las impostaciones, en lograr el color de voz que tenía cada uno. Se combinan cosas. Diego, el bajista, tiene un parecido muy importante con Mc Cartney y encima es zurdo, igual que Paul. Todo se da casi por arte de magia. Esto es algo que le gusta a la gente. A veces estamos tocando y vemos que alguien se emociona, lo cual es un regalo importante.

-Los Beatles decían que no podían tocar porque no los escuchaban más. ¿Cómo lo vive el público que va a ver a The Brothers?

-Es un público que empieza de abajo para arriba, observan y miran los detalles y a medida que pasa el tiempo se enganchan.

-Entran en la magiaÂ…

-Sí. Y después cuando llegan las últimas canciones se acercan al escenario, se da un muy lindo clima. Esto es una caricia al alma y al corazón

(www.the-brothers.com.ar)



Beto Solas/