Quejas por el mal estado de la plaza Japón


En mal estado y con pocos juegos que además están rotos, la Plaza Japón, en el Barrio Corimayo, muestra un panorama desolador. Los vecinos aseguran que está en malas condiciones de mantenimiento y que se robaron muchos de los elementos que utilizan los más pequeños para su recreación. “Falta el piso y las barandas en el único juego para los chicos, si algún chiquito no se da cuenta, podría caerse y lastimarse gravemente. Hay dos mástiles que sería bueno saber si tienen control porque con un viento fuerte pueden caerse y a la noche no se puede pasar porque es una soledad total”, aseguró a Info Región Juan Pablo Gómez, vecino de Burzaco que lleva a sus hijos a la plaza los fines de semana.

Según afirmó con indignación, el parque está vacío y se suelen robar lo que ponen. “Mandé una carta a la municipalidad de Almirante Brown para que se encarguen del mejoramiento de la Plaza porque antes allí había una canchita, juegos, era un verdadero lugar de distracción para los chicos pero ahora está pelada y, lamentablemente, éste es un ejemplo de lo que son otras de la zona, como la plaza Manuel Belgrano, ubicada en el centro de Burzaco, que también corre con la misma suerte y sus pocos juegos están en estado lamentable. Me respondieron y ahora espero los cambios prometidos”, explicó Juan Pablo.

Por su parte, Nancy Acuña también coincidió en que hay cosas que están faltando y comentó que desde que vive en Burzaco puede notar que 2hay varias zonas olvidadas".

La Plaza Japón está ubicada a seis cuadras de la avenida Espora y los reclamos son por la falta de mantenimiento (no hay juegos, sus bancos están rotos), la inseguridad, y el peligro que ocasiona, por estar incompleto el único juego en pie. “La plaza está a metros de la escuela Atahualpa Yupanqui, la 78, y cerca del campo de deporte del colegio San Albano. El 8 de mayo el municipio hizo un acto en el que se prometió remodelar la Plaza pero hasta hoy no hicieron nada", indicaron indignados los residentes del barrio.

En respuesta a la carta que mandaron los vecinos se informó que hay un plan de renovación de la Plaza y que serían reemplazados los juegos por unos nuevos. "Lo único que resalta el municipio es que el césped está cortado en un estado aceptable, pero lo que se percibe es una actitud de abandono, que es el verdadero motivo del reclamo", resaltó Juan Pablo.

"Los bancos están en malas condiciones, falta limpieza, la plaza no es muy concurrida porque no hay elementos que permitan que los niños se acerquen. Se acumulaba basura en un sector que ahora sacaron pero el abandono que denuncio en mi reclamo apunta a que es una plaza triste porque sin juegos no hay niños y sin niños no hay alegría”, se quejaron los vecinos.

Juan Pablo está alertando de la situación porque denuncia que el único juego para chicos que está en pie no está en condiciones de ser usado y está incompleto, lo que es “muy peligroso para los niños”. “No tiene barandas y le falta parte del piso y el peligro de que un chico se lastime si se cae está latente porque no existe ningún impedimento o cartel para que se suban y tampoco hay una señal de alerta para los padres”, expresó y agregó: “Para dejar un juego en estas condiciones es mejor desmantelarlo del todo y evitar así los riesgos a los que están expuestos los chicos, aunque lo ideal sería que los reparen de una vez por todas”.

En otro sector de la plaza quedaron los restos de hamacas que los visitantes esperan sean repuestas, al igual que los bancos que están rotos. Los vecinos están cansados y buscan alguna solución urgente, que hasta ahora no ha llegado a pesar de las promesas. “Lo que me interesa a mí es que mejoren esa plaza y otras porque las pocas que yo conozco están abandonadas y no están siendo cuidadas. El intendente -Manuel Rodríguez- me contestó que los juegos de casi la totalidad de la plaza han sido destrozados por vándalos que no son niños pero eso no implica que uno no haga nada durante años. Hay que reponerlos para solucionar el daño porque los chicos no tienen la culpa”, concluyó Juan Pablo.