Preocupa al gobierno de Echeverr铆a un posible fraude con DNI duplicados


El gobierno municipal de Esteban Echeverr铆a, a trav茅s de fuentes a las que tuvo acceso Info Regi贸n, hizo saber que analiza la elaboraci贸n de una denuncia para presentar ante las autoridades electorales sobre un probable fraude con documentos duplicados de personas fallecidas que est谩 preparando un grupo pol铆tico con presencia en ese distrito.

De acuerdo a los informantes, se trata un plan que un grupo de vecinos adjudica a un sector opositor al gobierno local, que supuestamente dispone de m谩s de 3 mil documentos de identidad duplicados que al parecer pertenecen a personas fallecidas en los 煤ltimos dos a帽os y que a煤n figuran en el padr贸n electoral.

La versi贸n, que desde hace varios d铆as circula con insistencia en Echeverr铆a, fue confirmada al Gobierno local por un grupo de vecinos que asegura haber sido contactados por dirigentes pol铆ticos opositores para concurrir a votar el domingo con una identidad usurpada y con el DNI duplicado.

Seg煤n pudo saber Info Regi贸n, la maniobra se urdi贸 a partir del acceso que tuvo alg煤n dirigente inescrupuloso a documentos aut茅nticos cuya confecci贸n fue solicitada por personas que o bien fallecieron luego de iniciado el tr谩mite, o nunca fueron a retirar la documentaci贸n.

Como a煤n figuran en los padrones, esos documentos pueden ser utilizados siempre que alg煤n elector acepte participar de la trampa y se anime a concurrir al lugar de votaci贸n que le corresponde al fallecido para sufragar, se supone, a favor del candidato que lo reclut贸.

Las fuentes del oficialismo echeverriense revelaron a Info Regi贸n que un grupo de vecinos que hab铆an sido contactados con ese fin se negaron a participar del fraude y parecen dispuestos a dar su testimonio ante la justicia. Aunque ahora las autoridades est谩n evaluando si es prudente presentarla antes de que se inicien los comicios o si esperar谩n a que el fraude se ponga en ejecuci贸n para hacer las presentaciones correspondientes.

聯Hace tiempo que escuchamos sobre esta movida, pero no ten铆amos elementos ni detalles sobre c贸mo se pondr铆a en marcha. Ahora, la valent铆a de esta gente de rechazar el dinero que le ofrecieron y de venir a denunciar la maniobra creemos que nos dio los elementos necesarios para hacer la presentaci贸n ante la Justicia y sobre todo, lo m谩s importante, intentar detener la estafa聰, explic贸 el funcionario consultado por Info Regi贸n.

Respecto de la pertenencia del grupo pol铆tico al que identifican como responsable del fraude, la fuente pidi贸 reserva hasta tanto se decida si con los elementos reunidos alcanza para identificar p煤blicamente al responsable.

聯De todos modos, no queremos que esto se confunda con la campa帽a electoral, con la lucha leg铆tima de todos los candidatos por gobernar el municipio, que nosotros respetamos. Por eso preferimos no dar a conocer el nombre, para que nadie sospeche que tenemos intenci贸n de desprestigiar a un competidor. S贸lo queremos que se sepa que vamos a hacer todo lo posible por evitar que el fraude se concrete聰, precis贸.