Osvaldo Bayer disertó en Sociales por los 40 años del Cordobazo


A 40 años del movimiento de protesta conocido como el Cordobazo, el escritor Osvaldo Bayer visitó la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), y ofreció una charla focalizada en la corriente histórica ocurrida en 1969.

Durante su disertación, Bayer reivindicó las luchas sociales y consideró que “la lucha en grupo y la unidad de las personas será el único medio que tendrá la sociedad para ser escuchada y tenida en cuenta”.

También remarcó que la política argentina a lo largo de los años mostró “personajes nefastos como Juan Rauch y (Julio Argentino) Roca”. “La única manera para no volver a repetir los errores del pasado será conocer la historia y tenerla en cuenta para lograr el cambio”, reflexionó en una de las aulas de la institución académica.

Asimismo, sintetizó los momentos históricos que reflejaron las mayores represiones estatales, hasta llegar al Cordobazo, en 1969.

El autor de “La Patagonia Rebelde” guardó un párrafo para referirse a los avatares que tuvo que resistir, desde el exilio a raíz de la última dictadura militar hasta haber sido encarcelado por el ministro del Interior, Juan Enrique Rauch. “Rauch fue uno de los peores errores que existió en este país”, expresó.

Los organizadores de la charla expresaron a Info Región su satisfacción de poder contar con un escritor destacado como Bayer para recordar sucesos históricos de Argentina. En ese sentido subrayaron que se trata de “uno de los pensadores más importantes que tienen el país. “Es un intelectual orgánico, porque no sólo tienen un saber histórico sino que militó por causas que creyó justas para luchar por un país mejor”, resaltó Andrés Ferrari desde el Centro de Estudiantes de la Facultad.

Bayer no es la primera vez que llega hasta la casa de estudios lomenses sino que en varias oportunidades ofreció disertaciones que incluyó la presentación de alguna de sus obras. La última vez que encabezó un encuentro fue cuando se publicó su libro “Entredichos”, el año pasado.

Osvaldo Bayer nació en Santa Fe en 1927, estudió Historia en Alemania entre 1952 y 1956, y cuando llegó a Argentina se dedicó al periodismo.

Entre sus ensayos más importantes están “Los Vengadores de la Patagonia Trágica”, “Los anarquistas expropiadores y otros ensayos”, “Fútbol argentino” y “Rebeldía y esperanza”, entre otros.



El Cordobazo



Los hechos previos que derivaron en el Cordobazo comenzaron los primeros días de mayo de 1969, y fueron una sucesión de huelgas y asambleas sindicales organizados por diversas corrientes gremiales y agrupaciones políticas cordobesas, los cuales fueron duramente reprimidos por orden de las autoridades militares provinciales y nacionales del gobierno dictatorial de Juan Carlos Onganía.

El 29 de mayo se registró una víctima fatal –la primera- y este hecho derivó en una reacción en cadena. Con incontenible furia los manifestantes se adueñaron de la ciudad, levantaron muros de contención contra la policía, que debió replegarse a sus cuarteles dejando la ciudad en manos de los trabajadores, estudiantes y vecinos enardecidos.

A partir de allí fueron tomados el Círculo de Suboficiales del Ejército, se incendiaron las oficinas de firma estadounidense Xerox, de la francesa Citroen, y diversas dependencias administrativas oficiales como la Dirección General de Rentas y la Aduana

Durante los primeros años de gestión del régimen, se desactivó la Comisión del Salario mínimo, vital y móvil, y se congeló la gran mayoría de las remuneraciones. Se impuso el arbitraje obligatorio en los conflictos laborales y una ley de represión automática para huelgas y conflictos sindicales. Asimismo se intervinieron gran cantidad de sindicatos suspendiéndose sus personerías gremiales.