El Concejo reconoció con una “jerarquizacion” a los ex combatientes de Malvinas


El Concejo Deliberante de Avellaneda aprobó ayer en sesión ordinaria la aplicación de un beneficio para los ex combatientes de Malvinas mediante un ascenso en las categorías y una mejora remunerativa. Asimismo, se aprobó sobre tablas una ordenanza para que todos los grandes establecimientos comerciales cuenten con unidades sanitarias de emergencia propias. Además, fue elevada a Comisión una propuesta del bloque Unión Pro que impulsa la clausura de comercios que hagan apología del consumo de drogas en el distrito.

“Acompañamos esta iniciativa convencidos de que todo lo que podamos hacer por los ex combatientes de Malvinas no es suficiente, pero lo hacemos en honor a todos los argentinos”, marcó el concejal de Unión Pro Alberto Silva, en alusión al expediente que promueve el ascenso de categoría de los Veteranos de Guerra de Avellaneda, y que implica una mejora remunerativa.

En la misma sintonía, la presidenta del bloque Justicialista, Sandra Alice, resaltó que la iniciativa apunta al reconocimiento de “los muchos adolescentes que fueron héroes en una época nefasta de nuestro país”. La propuesta fue acompañada por todo el Cuerpo.

Por otro lado, todo el Concejo acompañó la iniciativa del bloque Justicialista -tratada sobre tablas- para exigir la incorporación de unidades sanitarias de emergencia en todos los establecimientos públicos y privados de dimensiones mayores a los 600 metros cuadrados.

La concejal Alice, al respecto, explicó que la medida “apunta a que todos los grandes establecimientos comerciales sean hipermercados, shoppings, y los edificios públicos, estén preparados para casos de emergencia, dado que a estos lugares concurre gran cantidad de gente, y no contaban con una normativa”. En tanto, los ediles acordaron en el momento otorgar un plazo de 60 días para que los establecimientos apliquen la ordenanza.

En otro orden, el bloque Unión Pro impulsó el tratamiento sobre tablas de un expediente que apunta a la clausura de los comercios que realizan apología del consumo de drogas en el distrito. Sin embargo, el expediente no contó con el acompañamiento del resto del Cuerpo, y fue elevado a Comisión.

En este punto, tanto los concejales Damián Paz y Alice marcaron la necesidad de trabajar mejor el expediente en Comisión. “Es un tema muy importante, pero está planteado de una manera muy general, y sin especificaciones”, indicó Alice, y añadió: “Seria muy apresurado aprobarlo en este momento”.

Ante esto, el presidente del bloque Unión Pro, Daniel García, señaló que su espacio precipitó el tratamiento del proyecto, dado que “supuso que contaría con los votos suficientes”.

Por último, en forma unánime, el Concejo acompañó la ordenanza del Departamento Ejecutivo que declara de Utilidad Pública y sujetos a expropiación los inmuebles ubicados dentro del ejido urbano, en la localidad de Dock Sud, vinculados a la relocalizacion de los asentamientos del área de Villa Inflamable.

“Acompañamos esta iniciativa que implica un gasto de 350 millones de pesos dado que estaba muy bien planteado en sus fundamentos en un tema muy importante. Sin embargo, dada la gran cantidad de dinero que contempla, vamos a impulsar la creación de una Comisión de Seguimiento, para controlar la transparencia del proyecto”, marcó el concejal Rubén Conde, del bloque Gen.