Los hogares denuncian que los pagos son fraccionados y exigen celeridad


Luego de meses de parate, los hogares para chicos de la región volvieron a recibir las becas de parte de la Secretaría de la Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires, aunque denunciaron que el giro de las mismas se está dando “de manera irregular”. Es que, tras haber atravesado fines de 2011 y lo que va de 2012 sin ayuda económica alguna por parte de la Provincia, ahora deben susbistir con pagos fraccionados.

“Nos están depositando recién el segundo bimestre”, cuestionó Silvia Casas, presidenta de la asociación civil Casa MANU (Mucho Amor Nos Une) de Monte Grande, al tiempo que aclaró que “no sólo es una demanda de plata” sino también de “ejecución de políticas y derechos del niño”.

La semana pasada, la Provincia comenzó a depositar los fondos correspondientes a la liquidación del tercer bimestre de este año destinado al cuidado de niños, niñas y adolescentes en Hogares Convivenciales y Centros de Día que mantienen convenio con la Secretaría de Niñez y Adolescencia.

Según indicaron desde esta última, la transferencia implica que se regularizan los pagos hasta junio inclusive, ya que el bimestre en curso (julio-agosto) se está liquidando para ser pagado en los primeros días de septiembre.

No obstante, desde los hogares se generaron voces críticas sobre la forma en que se pusieron en marcha las liquidaciones. “La situación está bastante desorganizada”, indicó Casas desde la institución que alberga a niños con VIH-Sida y que tuvo que realizar durante todo 2012 una feria americana cada mes para solventar los gastos.

“Hay instituciones que están recibiendo recién lo del segundo bimestre del año, encima en dos pagos. Es insólito, te dicen que depositan una parte esta semana y la otra parte en otra”, cuestionó al tiempo que enfatizó: “Nos están depositando recién el segundo bimestre, cuando las instituciones precisan el séptimo bimestre, porque se tendría que cobrar por adelantado”. “No es una regularización de la situación”, criticó y advirtió que eso sería “ponerse al día con el mecanismo que se creó en primera instancia”.

“A nosotros nos depositaron solamente un mes del tercer bimestre, porque supuestamente habían perdido una planilla administrativa”, cuestionó, por su parte, Haydee López, titular del Hogar Pereyra de Banfield, al tiempo que señaló que lo que piden los hogares no son solamente fondos, sino también que se fortalezcan políticas de la niñez.

“La cuestión central tiene que ver con políticas de niñez que no se cumplen, sólo nosotros sabemos cómo llegan los chicos a las instituciones”, indicó Casas, mientras que López, por su parte, afirmó: “El programa que tienen es ideal, pero no real”. “En la Provincia había 600 hogares, hoy hay cerca de 160. Había 12 mil chicos en ellos, ahora hay 5.900. Lo que quieren ellos es llegar a 3 mil chicos internados”, acusó la referente del hogar Pereyra.

Desde los hogares, sus coordinadores se jactaron de que, a pesar de no haber recibido fondos en los últimos meses, ellos “no pararon”.

“No pusimos a los chicos a la calle, ellos no dejaron de ir a la escuela, no dejaron de recibir tratamientos, no dejamos de hacer las cosas por los niños”, indicaron.

“Esto no es una demanda de plata nada más, queremos que los derechos del niño se internalicen. Hay que internalizarlos desde la Secretaria, ya que no lo están haciendo”, cuestionaron.