Tres films argentinos en San Sebastián


Las películas argentinas "El aura", de Fabián Belinski, "Iluminados por el fuego", de Tristán Bauer, y "Los suicidas", de Juan Villegas, forman parte del puñado de obras latinoamericanas que participarán en el concurso oficial y en la sección Zona Abierta del 53o. Festival de Cine que se desarrollará aquí entre el 15 y el 24 de setiembre.

El cuarto título del continente es "Jogo subterráneo", del brasileño Roberto Gervitz, autor de "Feliz ano velho", y está inspirada en el cuento "Manuscrito hallado en un bolsillo", de Julio Cortázar.

"El aura", aún no estrenada en la Argentina, es uno de los más esperados títulos del año, ya que el director y su protagonista, Ricardo Darín, fueron responsables de "Nueve reinas", en tanto la también inédita "Los suicidas" tiene como protagonista al ubicuo actor uruguayo Daniel Hendler.

En la octava edición de "Cine en Construcción", que organizan conjuntamente el Festival de San Sebastián y los Encuentros de Cine Latinoamericano de Toulouse (Francia), se exhiben proyectos de cineastas del subcontinente con dificultades para ser realizados. De los 80 postulantes de 14 países fueron elegidos siete que se exhibirán para profesionales europeos el 20 y el 21 de septiembre: "E proibido proibir", de Jorge Durán (Brasil), y "El rey de San Gregorio" (nueva versión), de Alfonso Gazitúa (Chile). También "El telón de azúcar", de la chilena Camila Guzmán (Cuba-Francia), "Esas no son penas", de Anahí Hoeneisen y Daniel Andrade (Ecuador), "El violín", de Francisco Vargas (México), "El baño del Papa", de Enrique Fernández y César Charlone y la nueva versión de "La perrera", de Manuel Nieto (Uruguay). Todos esos filmes, además de aspirar a los fondos que les permitirán ser terminados, concursan a diversos premios: el de las industrias técnicas que prevé la cobertura de los gastos de postproducción y el subtitulado de la copia en 35 mm., el de 9.000 euros de la Casa de las Américas (Cuba), el de 25.000 dólares de la Signis y el del CICAE para promover las cintas en los 2.000 cines de arte y ensayo de Francia.

Mientras tanto ya se anuncia la novena edición de Cine en Construcción en los 8os. Encuentros de Toulouse, previstos para el 16 y 17 de marzo de 2006. (Télam).