Array
(
    [0] => vistas
    [1] => vercabecera
)
NO existe vista.
CUMBRE DE LAS AMÉRICAS | LAS PARTES BUSCAN CONSENSO

Cumbre: última jornada de debate

Los coordinadores nacionales de los 34 países que participarán de la Cumbre de las Américas intentarán avanzar hoy, en el marco de la última jornada del encuentro preparatorio que se desarrolla en Buenos Aires, en la definición del borrador del plan de acción que será debatido en noviembre en Mar del Plata.



Así lo harán durante la mañana en la segunda sesión plenaria que se desarrollará en el Palacio San Martín, en tanto por la tarde, antes del cierre del encuentro, previsto para las 18, definirán si, para antes de la realización de la cumbre, se convoca a una nueva reunión del Grupo de Revisión e Implementación de Cumbres (GRIC) con el fin de lograr mayores consensos. Ayer, durante este debate, Argentina y Estados Unidos cruzaron posturas en torno al peso de los condicionamientos externos en la viabilidad de los países en desarrollo.

Las diferencias, ya anticipadas antes de la concreción de las jornadas del en el Palacio San Martín, están centradas en torno a las condiciones en las cuales se deben desarrollar las políticas de generación de empleo genuino, cuestión central que abordará la Cumbre de las Américas entre el 3 y el 5 de noviembre.

El tema de debate está referido a los condicionamientos externos que países como Argentina entienden rodean a los problemas de desarrollo económico, o la adopción de políticas internas que generen el ámbito de expansión vinculadas a la institucionalidad, la transparencia y las políticas de ordenamiento fiscal, tal como propugna Estados Unidos.

La presencia del embajador de EEUU ante la OEA y Coordinador nacional de su país, John Maisto, anticipó el endurecimiento de la postura del gobierno de Washington y, por ende, mayores dificultades en el logro de un consenso para la redacción de un texto final de la Declaración de la Cumbre. Ayer, en la apertura de la jornada, Argentina volvió a plantear sus cuestionamientos a los condicionamientos externos en el desarrollo de las economías regionales, el peso del endeudamiento y las trabas al libre comercio por las medidas proteccionistas.

El vicecanciller Jorge Taiana, al abrir esta mañana las reuniones del GRIC, caracterizó el crecimiento del período 1990-2003 como "lento e inestable" y señaló que generó mercados laborales débiles, aumento de la informalidad y el crecimiento de la brecha entre trabajadores calificados y no calificados.

Argentina también planteó al debate del foro la necesidad de "continuar trabajando en la reforma de la arquitectuta financiera internacional con el objetivo de contribuir a la prevención y rápida solución de las crisis financieras". En una respuesta esperada, Maisto enfatizó que "la responsabilidad de crecimiento de un país determinado depende del país mismo, que tiene la obligación de desarrollarse y hacer crecer su economía con políticas inteligentes y correctas".

En una conferencia de prensa que brindó en la embajada de su país en Buenos Aires, consideró que el proceso de desarrollo "empieza con gobiernos individuales que tienen su propia responsabilidad, lo que algunos llaman soberanía".

Hoy y mañana los coordinadores nacionales de los 34 países que conforman la cumbre, debaten el contenido del borrador de Declaración presentado por Argentina, de los cuales sólo pudieron ser analizados los primeros 14 durante los encuentros del GRIC de Washington, Buenos Aires y Fort Lauderdale.

Las observaciones de Estados Unidos están centradas, según explicaron los negociadores, en la búsqueda de una visión positiva de las políticas de los ’90 surgidas tras el Consenso de Washington, y en la necesidad de mantener aquellos lineamientos como base para la formulación de políticas de generación del empleo, tal el objetivo central que Argentina le otorgó a la Cumbre de Mar del Plata. Tras esta presentación de Argentina, los coordinadores nacionales comenzaron a debatir en detalle a lo largo de la jornada el texto de la Declaración que el 5 de noviembre firmarán los presidentes de 34 países de América, reunidos en la Cumbre de Mar del Plata bajo el lema "Crear trabajo, para combatir la pobreza y fortalecer la gobernabilidad democrática". Ayer, en la primera jornada de este encuentro, los representantes de doce organismos multilaterales asociados al proceso de la cumbre ofrecieron sus aportes y sugerencias para la instrumentación y financiamiento de las políticas que podrían surgir de Mar del Plata para la generación de trabajo digno. (Télam)



Nota correspondiente a la publicación del día Viernes de 9 de Setiembre de 2005





OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Array
(
    [0] => vistas
    [1] => verpiepagina
)
NO existe vista.