Cumbre: 煤ltima jornada de debate


As铆 lo har谩n durante la ma帽ana en la segunda sesi贸n plenaria que se desarrollar谩 en el Palacio San Mart铆n, en tanto por la tarde, antes del cierre del encuentro, previsto para las 18, definir谩n si, para antes de la realizaci贸n de la cumbre, se convoca a una nueva reuni贸n del Grupo de Revisi贸n e Implementaci贸n de Cumbres (GRIC) con el fin de lograr mayores consensos. Ayer, durante este debate, Argentina y Estados Unidos cruzaron posturas en torno al peso de los condicionamientos externos en la viabilidad de los pa铆ses en desarrollo.

Las diferencias, ya anticipadas antes de la concreci贸n de las jornadas del en el Palacio San Mart铆n, est谩n centradas en torno a las condiciones en las cuales se deben desarrollar las pol铆ticas de generaci贸n de empleo genuino, cuesti贸n central que abordar谩 la Cumbre de las Am茅ricas entre el 3 y el 5 de noviembre.

El tema de debate est谩 referido a los condicionamientos externos que pa铆ses como Argentina entienden rodean a los problemas de desarrollo econ贸mico, o la adopci贸n de pol铆ticas internas que generen el 谩mbito de expansi贸n vinculadas a la institucionalidad, la transparencia y las pol铆ticas de ordenamiento fiscal, tal como propugna Estados Unidos.

La presencia del embajador de EEUU ante la OEA y Coordinador nacional de su pa铆s, John Maisto, anticip贸 el endurecimiento de la postura del gobierno de Washington y, por ende, mayores dificultades en el logro de un consenso para la redacci贸n de un texto final de la Declaraci贸n de la Cumbre. Ayer, en la apertura de la jornada, Argentina volvi贸 a plantear sus cuestionamientos a los condicionamientos externos en el desarrollo de las econom铆as regionales, el peso del endeudamiento y las trabas al libre comercio por las medidas proteccionistas.

El vicecanciller Jorge Taiana, al abrir esta ma帽ana las reuniones del GRIC, caracteriz贸 el crecimiento del per铆odo 1990-2003 como "lento e inestable" y se帽al贸 que gener贸 mercados laborales d茅biles, aumento de la informalidad y el crecimiento de la brecha entre trabajadores calificados y no calificados.

Argentina tambi茅n plante贸 al debate del foro la necesidad de "continuar trabajando en la reforma de la arquitectuta financiera internacional con el objetivo de contribuir a la prevenci贸n y r谩pida soluci贸n de las crisis financieras". En una respuesta esperada, Maisto enfatiz贸 que "la responsabilidad de crecimiento de un pa铆s determinado depende del pa铆s mismo, que tiene la obligaci贸n de desarrollarse y hacer crecer su econom铆a con pol铆ticas inteligentes y correctas".

En una conferencia de prensa que brind贸 en la embajada de su pa铆s en Buenos Aires, consider贸 que el proceso de desarrollo "empieza con gobiernos individuales que tienen su propia responsabilidad, lo que algunos llaman soberan铆a".

Hoy y ma帽ana los coordinadores nacionales de los 34 pa铆ses que conforman la cumbre, debaten el contenido del borrador de Declaraci贸n presentado por Argentina, de los cuales s贸lo pudieron ser analizados los primeros 14 durante los encuentros del GRIC de Washington, Buenos Aires y Fort Lauderdale.

Las observaciones de Estados Unidos est谩n centradas, seg煤n explicaron los negociadores, en la b煤squeda de una visi贸n positiva de las pol铆ticas de los 聮90 surgidas tras el Consenso de Washington, y en la necesidad de mantener aquellos lineamientos como base para la formulaci贸n de pol铆ticas de generaci贸n del empleo, tal el objetivo central que Argentina le otorg贸 a la Cumbre de Mar del Plata. Tras esta presentaci贸n de Argentina, los coordinadores nacionales comenzaron a debatir en detalle a lo largo de la jornada el texto de la Declaraci贸n que el 5 de noviembre firmar谩n los presidentes de 34 pa铆ses de Am茅rica, reunidos en la Cumbre de Mar del Plata bajo el lema "Crear trabajo, para combatir la pobreza y fortalecer la gobernabilidad democr谩tica". Ayer, en la primera jornada de este encuentro, los representantes de doce organismos multilaterales asociados al proceso de la cumbre ofrecieron sus aportes y sugerencias para la instrumentaci贸n y financiamiento de las pol铆ticas que podr铆an surgir de Mar del Plata para la generaci贸n de trabajo digno. (T茅lam)