Para el Gobierno, los incidentes fueron planificados para desestabilizar


El ministro del Interior, Aníbal Fernández, afirmó hoy que los incidentes registrados hoy en la estación de Haedo fueron "planificados" y aseguró que no se trató de "una reacción justificada de un vecino que ve que el servicio no funciona". "Los vecinos no reaccionan de esa manera. Ningún vecino en ningún lugar del mundo prende fuego de esta manera. Esto fue planificado", consideró el ministro en una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno.

Fernández precisó que se detuvieron un total de 87 personas, entre las cuales se encontró un arma reglamentaria y un chaleco de la policía provincial, y se registraron 6 policías heridos y 2 bomberos.

Además, Fernández, aseguró que los incidentes en la estación de Haedo fueron "un delito preparado y pensado para producir el desmán que se produjo", y consideró que se trató de "una actitud de vandalismo". "No mezclemos las cosas. Respetemos a los vecinos de Haedo, que pueden tener su bronca legítima. Pero esto fue una actitud de vandalismo", consideró.

Por otra parte, el ministro declinó relacionar los incidentes ocurridos en la estación de trenes de Haedo con eventuales inconvenientes en la Cumbre de las Américas que se desarrollará en la ciudad de Mar del Plata. "En Mar del Plata no tiene por qué haber ningún tipo de inconvenientes", sostuvo.

Después de seis horas, efectivos policiales y de Gendarmería tomaron el control de la etación de Haedo, donde un grupo de inadaptados destrozó las instalaciones, saqueó las boleterías, incendió vagones de las dos formaciones que quedaron detenidas en el lugar, agredió con piedras al personal de bomberos que llegó al lugar para apagar el fuego y a los policías que intentaron detener la ola de violencia.

Esta mañana, a las 8.30, comenzaron los incidentes cuando un grupo de violentos que viajaba dentro de una formación que unía Once con Moreno, comenzó a arrojar piedraz contra el tren para manifestar su disconformidad con el servicio que brinda la ex línea Sarmiento. Los agresores prendieron fuego 15 vagones de las dos formaciones que quedaron detenidas en la estación Haedo, saquearon varios locales que se encuentran en la estación y agredieron con piedras a policías y gendarmes, y a los bomberos que se acercaron al lugar para apagar el incendio.

Además, los grupos desarmaron las expendedoras de boletos para robar la recaudación. Durante seis horas, los inadaptados se adueñaron de la estación ferroviaria.