Anunciar铆an el toque de queda ante la violencia en Francia


El Gobierno franc茅s autorizar谩 a los alcaldes a imponer el "toque de queda" en las ciudades donde persistan los disturbios que desde el pasado 27 de octubre conmueven al pa铆s, informaron hoy fuentes oficiales. El anuncio fue efectuado por el primer ministro franc茅s, Dominique de Villepin, durante un mensaje difundido por la televisi贸n en el d铆a en que se confirm贸 que un hombre muri贸 por causas atribuibles a los disturbios.

De Villepin tambi茅n anticip贸 que movilizar谩 a 1.500 reservistas para contener a los violentos, los cuales se sumar谩n a los 8.500 agentes de seguridad afectados al combate de los disturbios. Durante 12 noches consecutivas, los suburbios de Par铆s y de otras ciudades francesas se vieron sacudidos por una oleada de violencia provocada por la muerte de dos j贸venes franceses de origen isl谩mico electrocutados cuando corr铆an por las calles, al parecer para escapar de la polic铆a. Anoche, 34 polic铆as resultaron heridos, 1.408 veh铆culos fueron incendiados y 186 personas quedaron detenidas, inform贸 el portavoz de la polic铆a nacional francesa, Alain Rahmouni.

Un hombre de 61 a帽os, llamado Jean Jacques Le Chenadec, que estaba en terapia intensiva desde hace algunos d铆as, cuando fue golpeado por un grupo de j贸venes violentos en Stains, periferia norte de Par铆s, muri贸 hoy y se convirti贸 en la primera v铆ctima mortal atribuible a los incidentes. En este contexto, de Villepin advirti贸 que la prioridad ahora para el Gobierno es "el restablecimiento del orden p煤blico".

El funcionario prometi贸 que las autoridades dar谩n una respuesta "firme y justa" contra la "violencia inaceptable", pero descart贸 de plano la posibilidad de acudir al Ej茅rcito para reponer el orden. El sindicato Action Police y autoridades de la ciudad de Noissy-le-grand y de Yvelines, con administraciones socialistas y de derecha, respectivamente, reclamaron la declaraci贸n de "estado de urgencia" y la intervenci贸n del Ej茅rcito.

La autorizaci贸n a los alcaldes para restringir la circulaci贸n en las calles con el toque de queda ser谩 formalizada ma帽ana durante la reuni贸n del Consejo de Ministros a la que convoc贸 el presidente Jacques Chirac. "En este contexto particularmente grave, el presidente decidi贸 convocar al Consejo de Ministros para ma帽ana y poner en vigencia las disposiciones de la ley de seguridad de 1955", coment贸 de Villepin.

El primer ministro advirti贸 que hay "organizaciones criminales" que bucan sacar provecho de los disturbios, pero admiti贸 tambi茅n la participaci贸n de "j贸venes socialmente en dificultad", dijo la agencia italiana ANSA. Mientras de Villepin hablaba en la televisi贸n, los disturbios nocturnos volv铆an a las calles, como en el caso de Toulouse, donde j贸venes frenaron un autob煤s y lo incendiaron, inform贸 la agencia alemana DPA.

Los actos de violencia comenzaron el pasado 27 de octubre cuando dos j贸venes, que eran perseguidos por la polic铆a, se escondieron en la cabina de un transformador el茅ctrico y murieron electrocutados.

El presidente de Francia, Jacques Chirac, hab铆a declarado ayer como prioridad "el restablecimiento de la seguridad y el orden p煤blico", tras celebrar una reuni贸n de emergencia del Consejo de Seguridad, no obstante lo cual la violencia no ces贸. Los violentos hechos que sacuden a Francia, encendieron una luz de alerta en pa铆ses vecinos que temen ver alterada su seguridad de modo similar.

As铆, el ministro de Interior alem谩n designado para el gobierno de la Gran Coalici贸n, Wolfgang Schaeuble (CDU), asegur贸 que su pa铆s debe generar medidas para favorecer una mayor integraci贸n de j贸venes inmigrantes y prevenir as铆 situaciones de violencia como las que afronta Francia. "Nosotros debemos mejorar la integraci贸n, en particular en lo que concierne a los m谩s j贸venes", sostuvo Schaeuble en declaraciones al diario Bild.

Alemania posee gran cantidad de inmigrantes entre su poblaci贸n, entre ellos tres millones de musulmanes en su mayor铆a de origen turco. Por su parte, el diputado europeo del Partido Verde, Daniel Cohn-Bendit desestim贸 que Alemania enfrente el riesgo de una ola de violencia similar a la que atraviesa Francia porque, asegur贸, "aqu铆 no hay guetos como en Francia".

Sin embargo, advirti贸 que Berl铆n "puede afrontar tensiones provocadas por desigualdades sociales en escuelas y el mercado laboral". En Italia, el lider opositor Romano Prodi asegur贸 que las cosas en su pa铆s no son distintas que en Par铆s y que "es solo cuesti贸n de tiempo" lo que falta para que suceden episodios similares, porque "tenemos los peores suburbios de Europa".