La Cicop reclamó la producción pública de medicamentos


La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) salió a reclamarle al Estado la producción pública de medicamentos, medida que a su entender “ahorraría dinero y evitaría la fuga de cerebros” y que no se toma porque, según ellos, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, “es un hombre del Banco Mundial”.

Mediante un comunicado, el gremio señaló que el programa REMEDIAR puesto en marcha por la cartera de salud “se financia con un crédito del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) de 140 millones de dólares más una contraparte del Estado de 90 millones de dólares destinados exclusivamente a la compra de medicamentos” y que “este programa fue presentado en el año 2002 como la única salida para resolver problemas de atención primaria de la salud y proveer medicamentos cada vez más inaccesibles para una comunidad aquejada por la crisis y el desempleo”.

Según los integrantes de la Cicop, el Estado tendría en sus manos la posibilidad de abaratar los costos y de fomentar la producción nacional dado que “cuenta con la infraestructura y el personal para hacerlo”.

“La política actual del Gobiernos en materia de medicamentos tiene dos ejes, una es la de lo genéricos y el otro es el programa REMEDIAR, que en conjunto no dan respuesta a los requerimientos de remedios de la población o lo hace muy parcialmente a un costo social demasiado alto para el país, porque genera endeudamiento externo y porque el crédito del BID implica condicionamientos, como el de los lugares donde debemos comprar y la prohibición de poner en marcha los laboratorios estatales”, se quejó con Info Región el secretario de Prensa del gremio y titular de la delegación de Lomas de Zamora, Pablo Torres.

Y agregó: “Tenemos alrededor de 40 centros de producción de medicamentos que están trabajando por debajo de su capacidad real. Si en lugar de endeudarse el Estado invirtiera el dinero para reactivar la producción de genéricos en estas plantas, evitaría la fuga de cerebros y ahorraría muchísimo dinero”.

Torres explicó que el plan REMEDIAR “concluye a fines de 2006”, y que por esa razón desde la Asociación le solicitaron al titular de la cartera de Salud una entrevista “para sugerirle que en lugar de tomar otro crédito del BID y generar más deuda externa, se active la producción pública de medicamentos esenciales”. Sin embargo, consideró que la propuesta puede no ser tomada en cuenta porque el ministro “es un hombre del Banco Mundial” y el funcionario “más duhaldista del Gabinete nacional”.

“Sabemos que el Gobierno conoce lo que nosotros decimos, lo que sucede es que más allá de su lado progre, Ginés González García es un hombre del Banco Mundial. Pudo construir otra imagen a partir de su habilidad, pero sigue siendo el más duhaldistas de los ministros de Kirchner, ligado a los intereses de las clínicas y de los laboratorios privados”, concluyó Torres.