Se dejar谩n sin efecto los despidos si los gremios acatan la conciliaci贸n


En una conferencia de prensa que brind贸 este mediod铆a, el titular de la compa帽铆a a茅rea, Antonio Mata, convoc贸 a los pilotos y t茅cnicos a que levanten la medida de fuerza y concurran a negociar al Ministerio de Trabajo, condici贸n a partir de la cual se comprometi贸 a reincorporar a los trabajadores despedidos.

Seg煤n asegur贸, la empresa est谩 dispuesta a 聯dar marcha atr谩s con los despidos聰 y 聯retomar el di谩logo聰 con los trabajadores.

Mata se帽al贸 que Aerol铆neas 聯est谩 en disposici贸n para recuperar a todos los despedidos, en aras del consenso聰, aunque condicion贸 esa situaci贸n a que los gremios acaten 聯la conciliaci贸n dispuesta por el Ministerio de Trabajo".

Sin embargo, Mata ratific贸 la posici贸n de la compa帽铆a de no otorgar los aumentos salariales, porque seg煤n sostuvo la compa帽铆a 聯no los puede pagar聰, y agreg贸 que los salarios de los empleados de Aerol铆neas 聯son mucho mejores que la media del salario de cualquier industria del pa铆s聰.

聯Son los mejores salarios del sector aerocomercial de Argentina. Nos gustar铆a poder pagar m谩s, pero dada la situaci贸n no es posible聰, afirm贸.

Adem谩s, el empresario se帽al贸 que la compa帽铆a a茅rea 聯no puede pagar lo que a cada gremio se le antoja聰 porque 聯el sistema aerocomercial esta en crisis en el mundo聰.

Mientras Mata hac铆a estas declaraciones, los empleados aeron谩uticos enrolados en la Asociaci贸n Personal T茅cnico Aerona煤tico (APTA) marchaban por la autopista Richieri, desde Ezeiza hacia Capital Federal.

Los trabajadores se dirigieron hacia la Federaci贸n de Box, se realiza una asamblea junto al gremio de los pilotos (APLA) para definir los pasos a seguir.

Esta ma帽ana, la viceministro de Trabajo, Noem铆 Rial ,afirm贸 que su cartera intim贸 "en un plazo m谩ximo de 24 horas" a los gremios aeron谩uticos de Aerol铆neas Argentinas que vienen realizando un paro desde el jueves pasado "para que acaten la conciliaci贸n bajo apercibimiento de suspender las personer铆as (gremiales) de los dos sindicatos en conflicto".

"Tengo la esperanza de que ellos reflexionen porque iniciar los tr谩mites para suspender las personer铆as no ayuda a resolver el problema de los pasajeros", afirm贸 Rial.

"El Gobierno ha hecho todo lo posible, hemos establecido la conciliaci贸n obligatoria e intimar para que cumplan los servicios m铆nimos, para que los cumpla la empresa, respetando al pasajero", expres贸.

Por su parte, el secretario general de la Asociaci贸n del Personal T茅cnico Aeron谩utico (APTA), Juan Pappalardo, asegur贸 que el conflicto en Aerol铆neas Argentinas "se complic贸 y no existe di谩logo" con la empresa a partir de su decisi贸n de enviar otros cien telegramas de despido, y se帽al贸 que la cartera laboral amenaz贸 adem谩s con intervenir los sindicatos.

El conflicto, que mantiene paralizado el servicio y varados a cerca de 50 mil pasajeros, ingres贸 en el s茅ptimo d铆a y los cesanteados ya suman 337. La protesta ya provoc贸 la cancelaci贸n de 283 vuelos, en tanto la empresa asegur贸 que el conflicto la perjudic贸 en 10 millones y medio de d贸lares.

El paro, iniciado el jueves en reclamo de un aumento salarial del 45 por ciento, no fue acatado por los otros cinco gremios.