Destituyeron a Colazo en Tierra del Fuego


El suspendido gobernador Jorge Colazo fue destituido hoy, por la Sala Juzgadora de la Legislatura de Tierra de Fuego, que también lo inhabilitó por cuatro años para ejercer cargos públicos, por la "retención indebida de

fondos coparticipables" a la Municipalidad de Río Grande.

La decisión de someter a Colazo a juicio político fue tomada el 15 de noviembre último por los integrantes de la Sala Acusadora de la Legislatura provincial, invocando "retención indebida y malversación" de fondos municipales. Pero ayer, Colazo, suspendido por 60 días en su cargo, sufrió un nuevo revés judicial, luego de que el Tribunal de Justicia rechazó el pedido de su abogado defensor, Felipe Ricca, para recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y plantear allí la nulidad del proceso de Juicio Político que se le lleva a cabo.

El abogado defensor de Colazo argumentó una supuesta "inconstitucionalidad" en el accionar de los legisladores que integran la Sala Acusadora, responsables de iniciar este proceso de Juicio Político.

Los integrantes del Superior Tribunal de Justicia consideraron "inadmisible" la solicitud del abogado defensor del suspendido gobernador por considerar que aún existen otros pasos políticos y legales, antes de llegar al máximo tribunal nacional.

Los magistrados señalan que sólo ante la destitución de Jorge Colazo sus abogados podrían pedir la nulidad de lo actuado en el Juicio Político, porque en caso de ser absuelto el gobernador, nada dirán sobre este proceso. Actualmente, el vicegobernador Hugo Cóccaro reemplaza a Colazo, que asumió el 10 de enero último, al frente de la gobernación fueguina.

El veredicto definitivo sobre su inocencia o culpabilidad se conocerá antes del 15 de diciembre y, si el gobernador demuestra su inocencia, volverá a su cargo, o, de lo contrario, quedará destituido y Cóccaro quedará en su puesto.