Georgi asegura que se reforzará más el desarrollo local


En una entrevista exclusiva a Info Región, la ministra de Producción de la provincia de Buenos Aires, Débora Georgi, aseguró que será "prioritario" para la gestión de Felipe Solá la promoción de la exportación de servicios locales y la atracción de inversiones del exterior. "Tenemos la oportunidad y no podemos desaprovecharla", resaltó la funcionaria, quien además sostuvo que se reforzará el apoyo tanto técnico como económico a las pequeñas y medianas empresas del territorio.

-¿Qué evaluación puede realizar de su trabajo al frente del Ministerio de Producción a poco más de un mes de haber asumido en el cargo?

-Desde la cartera que dirijo hemos tomado contacto pleno con los protagonistas de la producción en la Provincia, lo que incluye cámaras empresarias, cooperativas de trabajo, grupos inversores, además de intendentes y legisladores. Entiendo sus reclamos y sus necesidades, pero todos son concientes de que el Gobierno nacional, con el apoyo de la Provincia, mantiene en vigencia un modelo económico que brinda oportunidades para todos.

-¿Cuáles serán las líneas de trabajo para este año?

-Estamos trabajando en la idea de incentivar el desarrollo productivo y la creación de empleo, a través de una mayor inserción de los productores bonaerenses en el exterior y del apoyo al trabajo de las Pymes, en sinergia con organismos que trabajan en el tema como la Cancillería y la Fundación Exportar.

-¿Por qué la Provincia puede hoy dar un impulso especial a estas áreas?

Las condiciones macroeconómicas permiten a innumerables sectores tener mayores posibilidades. Debemos poner énfasis en la inteligencia comercial y potenciar la oferta interna y la demanda según los sectores y por empresas. Nos comprometemos a trabajar para comenzar a exportar servicios. Es fundamental priorizar la atracción de las inversiones externas buscando la asociación con empresas locales, eso será prioritario. Tenemos una oportunidad inédita y no podemos desaprovecharla. Exportación y atracción de inversiones son los objetivos principales de nuestro ministerio.

-¿Su gestión continuará el mismo rumbo de trabajo comenzado por el ex ministro Martín Losteau o avanzará en nuevos objetivos de cara al fortalecimiento productivo de la Provincia?

-Tenemos tres puntos clave: financiamiento accesible, capacitación y asistencia técnica e inserción externa. En materia de financiamiento accesible, seguiremos trabajando con el programa Fuerza PyME, que responde a un Convenio firmado entre el Ministerio de la Producción y el Banco Provincia. En el segundo punto, tenemos dos niveles distintos: uno a través de los distritos industriales dedicado específicamente a la atención de aspectos técnicos; y el programa Experiencia PyME, destinado a aquellas pequeñas empresas en crecimiento. Y con respecto a inserción externa, continuaremos con el programa BAExporta, financiamiento parcial de Ferias Internacionales y misiones comerciales directas e Inversas.

-¿Cuáles son los temas pendientes a resolver durante este año y las principales demandas del sector industrial?

-Nuestras PyMEs demandan, en primera instancia acceso al crédito; pero en el mismo nivel también demandan mano de obra calificada. Por eso buscamos potenciar el financiamiento a tasa blanda del Programa Fuerza PyMEs y también el plan Experiencia PyMEs.

Losteau anunció, apenas asumió en el Bapro, nuevas líneas de créditos para las pymes ¿comenzaron las conversaciones sobre este tema?

-Estamos trabajando para complementar el rol del ministerio con el del Bapro, buscando que las empresas y los sectores que ya trabajan con programas provinciales, puedan tener acceso preferencial al crédito.

¿Cuál es la situación de las Pymes en la Provincia, y puntualmente en el conurbano, cuáles son sus niveles de desarrollo y necesidades?

-Las PyMEs que soportaron la década de los `90 en condiciones muy desventajosas, encuentran ahora posibilidades muy concretas. En el pasado hemos tenido situaciones de tasas de interés bajas y precios altos de nuestros productos exportables donde la Argentina destruyó empleo y producción industrial. Desde esta cartera provincial tendremos una política con vocación de desarrollo productivo que implica definiciones sobre un tipo de cambio competitivo, una vocación de inserción internacional que asegura cuentas más sólidas donde se defiendan los intereses argentinos. Por ello, esperamos aumento de la inversión en sectores como el automotriz y auto-partista, transformadores plásticos, productos de papel, químicos, textil e indumentaria, calzado, software, industria naval, alimenticios, y de bienes de capital, entre otros.