Solá minimizó el conflicto gremial y apostó a mejorar la calidad educativa


Durante los últimos días, el conflicto entre Provincia y los gremios docentes ocupó el centro de la atención oficial. Los maestros bonaerenses exigen un aumento salarial y aseguran que de no concretarse podría peligrar el comienzo del ciclo lectivo, y los roces no tardaron en llegar. Previo al encuentro que mantuvieron dirigentes sindicales con funcionarios de la cartera educativa esa semana, hubo cuestionamientos acerca de la “voluntad política” de la Gobernación para solucionar el problema.

Por eso, Solá respondió y descartó de la plano la acusación al asegurar que su gestión trabaja para garantizar el inicio de las clases en las escuelas de la Provincia. "Todo lo que estamos haciendo es tratar de lograr un año con Educación de mejor calidad que la que veníamos teniendo”, afirmó el mandatario bonaerense.

Además, señaló que su gobierno trabaja para que "los docentes puedan ocuparse exclusivamente de la enseñanza y para ir creando un secundario que recupere lo perdido".

“Avanzamos en ese sentido (en la mesa de negociación), lo demás son discusiones gremiales con las que los chicos no tienen mucho que ver", remarcó el Gobernador.

Ayer, Solá encabezó un acto en el Salón Dorado de la Gobernación, donde se anunció que la Provincia entregará unos 200 mil guardapolvos. Las prendas serán confeccionadas bajo el "Programa Guardapolvos" por unas 31 cooperativas de trabajo vinculadas a organizaciones sociales, lo que generará unos 1.500 empleos, según informaron fuentes gubernamentales.

"Van a ser 200 mil guardapolvos, que son el 25 por ciento de los 800 mil que nosotros vamos a entregarles a los chicos antes del comienzo de clases", anunció Solá.

El mandatario afirmó que "el guardapolvo blanco iguala a todos en la escuela pública y tiene ese sentido, el de poner a todos a la par", y anunció que además se entregán libros y útiles escolares. "Es lo mínimo que el Estado puede hacer" para ayudar a los sectores carenciados, señaló el mandatario.

Por su parte, la Directora General de Educación y Cultura, Adriana Puiggrós, señaló que el lanzamiento del programa "es el comienzo de la incorporación de las organizaciones sociales a la cadena productiva".

"El Estado debe garantizar con responsabilidad la inclusión de toda la población en el sistema educativo, a la vez que amerita que todos los sectores sociales participen en ese proceso", añadió la funcionaria.

En el acto, además de Solá y Puiggrós, estuvieron el ministro de Desarrollo Humano, Jorge Varela; el subsecretario de Coordinación de Políticas Públicas, Emilio Pérsico; el presidente de la Asociación Civil "Nuestra América", Santiago Martorelli e integrantes de organizaciones sociales como "MTD Evita" y "Octubres", entre otros.