Recordarán el primer vuelo del país que bautizó a Longchamps La cuna de la aviación


El Rotary Club de Longchamps organiza un encuentro para conmemorar el día del primer vuelo controlado que se realizó en Sudamérica, el cual tuvo como sede al viejo Hipódromo de Longchamps, en las cercanías de la actual estación de trenes, en febrero de 1910.

El acto por el 96 aniversario se llevará a cabo el próximo 6 de febrero, a las 11.30, en el Country Club de Longchamps, donde está emplazado un monolito en honor al aviador francés del primer vuelo controlado en el país, Enrique Bregui.

“Es una fecha muy importante para todos los vecinos de Longchamps, porque Longchamps no tiene una fecha fundacional y muchos tomamos este hito histórico como el nacimiento de la comunidad”, subrayó la presidenta del Rotary Club de Longchamps del distrito, Marta Doldán quien, además, indicó: “Hay toda una discusión local de la fecha fundacional de Longchamps porque muchos toman como referencia el 10 de agosto, que es cuando arribó por primera vez el tren a esta localidad”.

Sin embargo, desde hace cinco años el Rotary Club hace honor al biplano conocido como Octavie III que efectuó dos vuelos en Longchamps ante cinco comisarios del Aéreo Club Argentino: Jorge Newbery, Alberto Macías, Gervasio Videla Dorna, Jorge Lubary y Felipe Madariaga.

En diálogo con Info Región, Doldán destacó: “Nos sentimos orgullosos por ser oriundos de la tierra donde despegó el primer avión de toda Sudamérica. Por eso toda la comunidad se merece conmemorar este acontecimiento”.

En ese sentido, la mujer que preside el Rotary de Longchamps desde el 7 de julio del año pasado destacó que del encuentro de febrero participará el cónsul de Francia, Dominique Homa, quien realiza los trámites correspondientes para difundir en Francia que Bregui realizó el hito histórico del vuelo en una de las localidades de la región.

Desde el Rotary Club afirmaron que del festejo participará la banda de la Fuerza Aérea Argentina que se encargará de interpretar el Himno argentino, y luego el francés tras una suelta de 96 globos celeste y blancos con un mensaje de paz.

“La idea de la largada de lo globos al aire es llevar el mensaje que un poco todos tenemos adentro, que es el de difundir la Paz para todos lados, con la intención de que alguien lo pueda encontrar en algún rincón y sentirse un poquito mejor”, resaltó Doldán.

Del encuentro de febrero participarán, además de las autoridades del Rotary, autoridades de la Fuerza Aérea y representantes de otras entidades de bien público. Entre ella, Doldán se encargó de destacar la actividad de la institución de origen francés que funciona en Ministro Rivadavia: Emaus, la cual se encarga de dar ayuda a familias con necesidades, además de poner a disposición de la comunidad una escuela técnica y un hogar de niños.

La conmemoración, que se encuentra entre una de las primeras actividades que realiza el Rotary este año, está previsto que finalice a las 13.30, tras una oración de acción de gracia que brindará en el párroco Mirko, de Nuestra Señora de Lujan de Longchamps.