PROVINCIA I LA OPOSICIÓN, PREOCUPADA



2006-01-29 00:00:00

El ARI y la UCR pronostican una crisis energética


El diputado radical Juan Gobbi presentó en Diputados un pedido de informe para que el Gobierno de Solá explique “cuáles son las políticas que se han adoptado o que se proyecta implementar para mitigar la crisis en la energía eléctrica” que en su opinión es “inminente por el aumento de consumo y la falta de inversión”. Desde el Ari coincidieron con Gobbi y reclamaron que el Estado “debe dejar de estar ausente”.




El diputado radical Juan Gobbi presentó en la Cámara de Diputados bonaerense un pedido de informes que advierte sobre el "profundo deterioro que sufre el actual sistema energético", y a través del cual vaticina "más cortes de energía en la costa atlántica y en el interior de la Provincia”.

Sin embargo, la preocupación del radical no es la única dentro de las filas de la oposición, puesto que desde el Ari apoyaron la petición del legislador y reclamaron también “una mayor injerencia del Estado” para resolver “la grave situación a la que se enfrenta el territorio bonaerense”.

En la iniciativa que presentó en la Cámara baja, Gobbi argumentó su inquietud al sostener que en los últimos años “el consumo de energía aumentó el 20 por ciento”, pero y en contraposición “la inversión está paralizada desde el 2000”, hecho por el cual, según el diputado, "ante cualquier dificultad climática o de temperaturas extrema, el sistema colapsará porque no tiene ni la estructura ni las inversiones recomendadas” para sobrellevar el incremento en la demanda.

Ante el reclamo de Gobbi, el Ari también se pronunció y salió a exigirle al gobierno de Felipe Solá una participación más activa para poder solucionar “la grave situación” que a su criterio atraviesa la Provincia en materia de energía.

“Nosotros compartimos la opinión de Gobbi, y entendemos que la falta de inversión y un Estado absolutamente ausente, respecto a las empresas privadas agravan aún más la situación”, señaló el legislador en diálogo con Info Región, y criticó: “El Estado debe sentarse responsablemente con las empresas para demandarles inversión y debe invertir en las áreas en las cuales tienen incumbencia. Pero debe hacerlo con una fuerte presión, no sometiéndose a las prórrogas que viene pidiendo el sector privado. El Estado debe ser un actor fundamental en esta recomposición”.

En este contexto, el diputado Waler Martello se refirió al planteo que hacen las empresas privadas encargadas de gestionar los recursos energéticos y que sostiene que no podrá haber inversión en tanto y en cuento el Gobierno nacional no permita una suba en la tarifa de los servicios que prestan.

“La excusa es que no se invierte desde la crisis de 2001 pero yo creo que las empresas cayeron antes en la falta de inversión pro el incumplimiento de los pliegos y condiciones que establecieron en el momento de la licitación. Primero debería demandarse la inversión para que se amerite el aumento de tarifas que exigen”, opinó.

Asimismo el legislador de la fuerza que lidera Elisa Carrió fue pesimita respecto al panorama que deberán enfrentar los bonaerenses si el supuesto problema que señalan no se revierte.

“Si esto continua así y se le sigue haciendo la venia a esta situación vamos a entrar en un profunda crisis energética tal cual lo plantea el diputado Gobbi y recién ahora tomaremos conciencia de lo que está pasando”, concluyó Martello.



Nota correspondiente a la publicación del día Domingo de 29 de Enero de 2006

 
Tamaño
|
Imprimir
|
Enviar esta nota

 
Tamaño
|
Imprimir
|
Enviar esta nota
“Botnia será monitoreada con los métodos más modernos y efectivos”

Así lo adelantó el canciller argentino, Héctor Timerman, y sostuvo que los científicos trabajarán "d ...


“La oposición tiene la responsabilidad de conseguir el quórum”

Con estas palabras, la legisladora oficialista Patricia Fadel apuntó contra la oposición por la fru ...


Carrió aseguró que tienen “diferencias insalvables” con el socialismo

La líder de la Coalición Cívica tomó distancia del socialismo al asegurar que tiene “diferencias ins ...


Lorenzetti pidió evitar “la judicialización de los problemas”

En el marco del cuarto encuentro anual de jueces, el presidente de la Corte Suprema de Justicia recl ...


Cristina resaltó que “la industria creció más que la actividad general”

En un acto que se realizó con motivo del día de la Industria, la presidenta Cristina Fernández de Ki ...





Info Región es un diario del área metropolitana de Buenos Aires - Diseño y desarrollo: Laboratorio de Medios - UNLZ - redaccion@inforegion.com.ar | 4283-0062. RNPI N° 629046