Solá visitó emprendimientos comunitarios en La Plata


"Nunca caímos en la crítica insensible hacia los que cortaban calles", afirmó Solá ante miembros de las organizaciones sociales y destacó que "quienes reclamaban por una vida más digna, ahora están adentro, con trabajo, en una Argentina más justa".

El gobernador aseguró que "mientras haya una necesidad en la sociedad va a haber trabajo", porque "hay mucho por hacer". Solá adelantó que continuará con recorridas de este tipo en otros distritos, para acompañar la actividad de las cooperativas de trabajo y de las organizaciones populares porque "el que está organizado, triunfa y es responsabilidad del Estado ayudarlos, darles confianza y devolverle sus derechos a quienes los perdieron".

El gobernador fue acompañado por el Jefe de Gabinete, Mario Oporto; el Ministro de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos Bonaerense, Eduardo Sícaro; y el Subsecretario de Coordinación de Políticas Públicas, Emilio Pérsico. Solá comenzó su recorrida esta mañana por la empresa textil "La Banderita", ubicada en la calle 3 y 41, donde se están confeccionando guardapolvos para las escuelas bonaerenses, en el marco del Programa provincial que lleva ese nombre.

Allí, el mandatario provincial indicó que desde las cooperativas que nuclean a trabajadores que estaban desocupados "se confeccionarán 200.000 guardapolvos; es decir, el 25 % de todos los que vamos a entregar a los chicos de las escuelas bonaerenses este año, sobre una provisión total de 800.000".

"El Estado es un gran comprador de este tipo de insumos y en buena medida tiene que dirigir sus compras al sector que tiene menos acceso a la organización del trabajo y a ponerlo en valor. Esto es lo que se está haciendo acá", sostuvo. Solá precisó que "de esta forma, lo que hace el Estado es generar trabajo para la gente que no tiene acceso al mercado laboral".

El mandatario provincial aseguró luego que "estamos encarando el trabajo de manera tal que no sean solamente las grandes empresas las que provean los bienes y servicios presentándose a licitación, sino que también puedan participar ustedes con la intención de que cada vez más puedan hacer trabajos mas concretos". Solá señaló además que las cooperativas "pueden darle lugar a muchos para que aprendan, se capaciten y tengan un oficio; y a otros para que rescaten sus saberes". Posteriormente, el gobernador bonaerense visitó otros emprendimientos similares donde se están realizando veredas y mobiliario escolar y finalizó la recorrida con el relevamiento de las obras de saneamiento del Arroyo "El Gato".

En mayo de 2005 el gobernador Solá, el Ministro de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos, Eduardo Sícaro y representantes de las organizaciones sociales "Nuestra América", la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajo por la Tierra, la Vivienda y el Hábitat, y el Movimiento "Barrios de Pie", suscribieron un convenio a través del cual esas instituciones se encargarían de llevar adelante trabajos de saneamiento en 32 arroyos emplazados en 15 distritos del conurbano bonaerense. Los trabajos, que forman parte del Programa "Recuperar" implementado por el ministerio de Infraestructura, beneficia a más de 5 millones de habitantes de populosos barrios del Gran Buenos Aires. El Programa apunta a crear fuentes de trabajo y mejorar la calidad de vida de la gente y forma parte de una política de participación ciudadana en las obras y en los servicios públicos que el gobernador Solá viene implementando desde hace tiempo. En el Arroyo "El Gato" se iniciaron tareas de limpieza y mantenimiento del curso de agua con la eliminación de la basura del cauce, cortado de pasto en los márgenes del canal y la limpieza de los puentes, entre las vías del ferrocarril y la avenida 520, en un tramo de 10 kilómetros aproximadamente. En tanto, en enero de 2006, el gobierno bonaerense puso en marcha el "Programa Guardapolvos", a través del cual 31 organizaciones sociales bonaerenses van a fabricar 200 mil guardapolvos. Estas organizaciones confeccionarán el 25 por ciento de los 800 mil guardapolvos que se va a entregar a los alumnos durante el ciclo lectivo 2006.