Kirchner promulgó la reforma del Consejo de la Magistratura


Luego que el Congreso aprobará esta semana la reforma al Consejo de la Magistratura el primer mandatario, Néstor Kirchner, promulgó hoy la nueva ordenanza, en un acto en Casa de Gobierno ante la presencia de ministros y los jefes parlamentarios.

El jefe de Estado firmó el decreto correspondiente, que le acercó el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, en su despacho de la Casa Rosada.

El acto contó con la presencia del jefe de Gabinete, Alberto Fernández; los presidentes provisional del Senado, José Pampuro y de la Cámara de Diputados, Alberto Balestrini. Asistieron además los titulares de la bancada del PJ de la Cámara de Senadores, Miguel Angel Pichetto y del Frente para la Victoria de la Cámara Baja, Agustín Rossi, así como el ministro de Justicia, Alberto Iribarne.

El presidente felicitó a los legisladores por haber logrado una mayoría absoluta para votar la reforma y destacó que fue la primera vez que en muchísimos años un cuerpo legislativo se le anima a las corporaciones, manifestó.

El primer mandatario había dicho ayer que esta reforma implica dejar atrás el Pacto de Olivos (suscripto por los ex presidentes Carlos Menem y Raúl Alfonsín), que creó el Consejo para garantizarle a la oposición un tercio de los cargos en los nuevos organismos que se creaban y que definió como "un pacto de corporaciónes".

Los alcances de esta reforma, que fue presentada por la senadora Cristina Fernández de Kirchner, se considera que contribuirá a mejorar la calidad de las instituciones del país, así como transparentar y agilizar el sistema judicial. También se destacó durante el encuentro que la aprobación de la reforma al Consejo se logró no sólo con los votos del justicialismo, sino también de otros dirigentes con otras ideas, que apuestan al cambio y acompañaron el proyecto con amplio sentido democrático.