U2 armó una fiesta en River


Ante unas 60.000 personas finalizó esta madrugada el primer recital de la banda irlandesa U2, luego de más de dos horas de show a puro rock. La popular banda, ante el delirio del público cerró el primer recital con los temas " Todo lo quiero es a Vos", y " El Amor es Ceguera".

U2, uno de los indiscutidos referentes de la escena rockera internacional inauguró ante un colmado y fascinado estadio de River Plate, la serie de dos actuaciones con que concreta su segunda visita a la Argentina. Desde las 22.10 y con el tema "City of Blinding Lights", el cover de la banda Kraftwerk presente en su último cd "How to Dismantle an Atomic Bomb", el cuarteto desató una fiesta rockera que contrastó con el clima de violencia que empañó la previa de los recitales que la semana última protagonizaron los Rolling Stones en el mismo predio.

Bajo la batuta de su líder y cantante Bono -quien ayer visitó al presidente argentino Néstor Kirchner y le dedicó elogios por su gestión y su compromiso con los derechos humanos- el conjunto que completan el baterista Larry Mullen, el guitarrista, tecladista y vocalista The Edge y el bajista Adam Clayton, realizó un show espectacular, tal como se esperaba.

La primera parte continuó con "Vertigo", "Elevation", "Until the End of the World" y "New Year’s Day".

La sólida performance de la agrupación que demostró en vivo por qué integra el Olimpo del rock, generó el éxtasis de más de 60 mil espectadores que conformaron una audiencia con mayoría de bellas mujeres que habían preparado el clima de celebración durante los 45 minutos que duró el set de los escoceses de Fran Ferdinand y, luego, haciendo la ola en todos los rincones del Monumental. La enorme tranquilidad que rodeó al espectáculo incluyó la casi total ausencia de banderas, salvo por la enseña que irrumpió en la platea Belgrano alta y que sobre las banderas de Irlanda y la Argentina portaba la leyenda "Coexist", que pide por la tolerancia entre los credos y por ello en su grafía recurre a la luna musulmana para graficar a la letra "c", a la estrella de David para la "x" y a la cruz cristiana para la "t".

El impactante menú musical de U2 se desenvolvió sobre un dispositivo escénico despojado de toda parafernalia y dominado por los colores rojo y negro que identifican el presente estético de la banda formada en 1976 en Dublin. La austeridad visual extrañó la espectacularidad exhibida los días 5, 6 y 7 de febrero de 1998 cuando en el mismo terreno montaron la puesta para presentar el álbum "Pop", pero ratificó la excelencia sonora de la formación.