La Justicia reclama a los gobiernos pruebas sobre la contaminaci贸n


El juez federal de Concepci贸n del Uruguay, Guillermo Quadrini, solicit贸 a los gobiernos de Argentina y Uruguay "medidas probatorias para determinar de manera fehaciente" si la construcci贸n de las papeleras en Fray Bentos cumple con los derechos ambientales vigentes.

El gobernador Jorge Busti y el vicegobernador Pedro Guastavino recibieron anoche una c茅dula de notificaci贸n que fue enviada por el juez Quadrini, y que tambi茅n ser谩 enviada a la Canciller铆a argentina y uruguaya. De esta manera, el juez solicit贸 a los gobiernos de ambos pa铆ses que aporten "respuestas fundadas y debidamente acreditadas" sobre los distintos aspectos relacionados con los acuerdos internacionales suscriptos por las naciones, entre otros puntos.

Por su parte, Guastavino explic贸 que en la c茅dula de notificaci贸n el juez solicita "medidas probatorias" para determinar si los proyectos de las pasteras que se est谩n instalando en el Uruguay cumplen con los derechos ambientales vigentes.

Quadrini, quien el lunes fall贸 en contra de impedir el paso de los camiones que transportan materiales para la construcci贸n de las pasteras, tiene que resolver a煤n la denuncia penal por el delito de tentativa de contaminaci贸n contra los directivos de las empresas Botnia y Ence, que fue presentada el 19 de enero por el gobierno entrerriano.

La abogada patrocinante de Entre R铆os, Romina Piccoloti, revel贸 que algunos de los directivos contra los que se formul贸 la denuncia fueron condenados hace alg煤n tiempo en Espa帽a por delitos ecol贸gicos.

Entre otros, la letrada mencion贸 al director general de Celulosas Mbopicu谩, filial uruguaya de ENCE, Fernando Garc铆a Rivero, imputado en Pontevedra, Espa帽a, por delito ecol贸gico.

Tambi茅n seg煤n la abogada, por el mismo delito fueron acusados en Pontevedra el vicepresidente del grupo empresarial ENCE, Juan Ignacio Villena Ru铆z Clavijo y el directivo del grupo, Pedro Blanquer Gelabert.