A 18 a帽os de la muerte de Miguel Abuelo


El domingo pr贸ximo se cumplir谩n 18 a帽os del fallecimiento o mejor dicho del paso a la inmortalidad de ese buf贸n, trovador, juglar, cantautor y m煤sico que se llam贸, y se llama, Miguel Abuelo.

Los Abuelos de la Nada surgieron de una mentira piadosa de Miguel, quien en compa帽铆a del periodista Pipo Lernoud se present贸 al productor art铆stico Ben Molar en las oficinas de la discogr谩fica Fermata, a fines de los 聮60, cuando el rock cantado en castellano empezaba a ser negocio para algunos empresarios.

De esa forma y en ese clima improvisado, Claudio Gabis, Kubero Diaz, Pappo, Miguel Cantilo y Jorge Pinchevsky, entre otros, fueron pasando por la banda durante los primeros tiempos, aunque las grabaciones registradas en un sello independiente no tuvieron mayor difusi贸n.

Luego de un extenso per铆odo en el que transit贸 por B茅lgica, Inglaterra, Espa帽a y Holanda, "el Abuelo" conoci贸 a Cachorro L贸pez, un bajista argentino que tocaba en un grupo jamaiquino de reggae: Jah Warriors.

Junto con Cachorro, Miguel reflot贸 la idea de reclutar a Los Abuelos de la Nada. A principios de los 聮80, el conjunto se complet贸 con el guitarrista Gustavo Bazterrica (ex La M谩quina de Hacer P谩jaros), el baterista Polo Corbella (ex Bubu), el saxofonista Daniel Melingo y el tecladista Andr茅s Calamaro (ex Ra铆ces).

Casi de inmediato lleg贸 la etapa m谩s conocida de la agrupaci贸n, con la salida del primer 谩lbum hom贸nimo (1982) y la difusi贸n radial de temas como "No te enamores nunca de un marinero bengal铆", "Sin gamul谩n" o "Tristeza de la ciudad". Luego le siguieron: "Vasos y besos" (1983), "Himno de mi coraz贸n" (1984), "Los Abuelos en el Opera" (1985), "Cosas m铆as" (1986), producciones que tambi茅n marcaron la id铆lica relaci贸n entre la banda y el p煤blico que continu贸 hasta la 煤ltima presentaci贸n en vivo en septiembre de 1987, en el teatro Opera.

"Yo soy el rock", se帽al贸 Miguel en una oportunidad, y la frase lejos de ser pretenciosa, se convirti贸 en un s铆mbolo que determin贸 la vida de un hombre que termin贸 de alimentar su leyenda, en la tarde del s谩bado 26 de marzo de 1988, cuando el S铆ndorme de Inmuno Defeciencia Adquirida (Sida) lo debilit贸 tras una operaci贸n de ves铆cula y su coraz贸n dej贸 de latir.