Cr铆ticas a los sectores que cuestionaron al Gobierno en el acto contra el Golpe


El d铆a despu茅s de cumplirse el trig茅simo aniversario del 煤ltimo golpe militar, estuvo destinado a reflexionar sobre la situaci贸n generada el viernes durante el acto en la Plaza de Mayo, en la que las Madres y Abuelas manifestaron su rechazo al documento le铆do durante la concentraci贸n y que concluy贸 con el cierre de micr贸fono cuando ellas quer铆an continuar explicando su posici贸n.

Desde las organizaciones que nuclean a las Madres y Abuelas se reafirm贸 la postura de que, el del viernes, era un d铆a para recordar a las v铆ctimas del terrorismo de Estado y no para utilizar la trascendencia de esa fecha para otros reclamos.

En tanto, el Gobierno cuestion贸 a los sectores que "utilizaron el dolor" para efectuar sus peticiones y hablar en contra de la gesti贸n del presidente N茅stor Kirchner.

Marta V谩zquez, la Madre de Plaza de Mayo, quien manifest贸 el desagrado de esa entidad y de la Abuelas con el documento, afirm贸 que la sensaci贸n que tuvieron fue que sus hijos desaparecidos "quedaron totalmente olvidados". "Sent铆amos que ten铆amos que destacar que a nuestros hijos era a quienes ten铆amos que reivindicar y no otros temas que tenemos 364 d铆as del a帽o para que se digan", dijo V谩zquez. Las Madres y las Abuelas rechazaron el documento le铆do como cierre de la marcha por los 30 a帽os del golpe, de la que participaron m谩s de 370 organizaciones sociales, sindicales y partidos pol铆ticos.

Las Madres de Plaza de Mayo precisaron que los t茅rminos del documento lo conocieron el d铆a anterior de la marcha y "cada organismo tom贸 la decisi贸n de no firmarlo porque considerabamos que eran 30 a帽os desde que se llevaron a nuestros hijos y familiares".

"Eran 30 a帽os del golpe de Estado, era el recuerdo de todas las v铆ctimas de ese terrorismo aplicado desde el Estado, era el recuerdo de nuestros hijos. No quer铆amos que se dejara eso de lado porque ten铆amos que recordar a los 30 mil detenidos desaparecidos, a todas las v铆ctimas, muertos torturados, exiliados", insisti贸 en declaraciones radiales.

Por su parte, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, si bien afirm贸 que "hay gente que todav铆a no transita el camino democr谩tico y se quedan siempre en la confrontaci贸n, la protesta y la denuncia exagerada" prefiri贸 quedarse "con lo mejor". Carlotto destac贸 que "esa masiva presencia es un alimento de lucha, nos da fuerza; el cari帽o y el respeto que nos han demostrado, nos ayuda a seguir caminando con todo lo que falta por hacer, la verdad y la justicia".

En declaraciones radiales, la titular de las Abuelas consider贸, adem谩s, que la situaci贸n generada el viernes en Plaza de Mayo, "es producto de un desgaste muy grande de tantos a帽os de lucha, porque no hay un aprendizaje democr谩tico entre nosotros".

Desde el Gobierno, el jefe de Gabinete, Alberto Fern谩ndez, si bien manifest贸 su satisfacci贸n porque "los argentinos masivamente dijimos que no a un tiempo negro de nuestra historia", cuestion贸 lo ocurrido en relaci贸n con el documento, porque "es espantoso uso del dolor colectivo".

"Es un gesto de madurez social muy grande", enfatiz贸 Fern谩ndez al evaluar la marcha de la v铆spera y consider贸 "un dato bueno en este tiempo de democracia" que "la reacci贸n contra el golpe y el reclamo absoluto en favor de los derechos humanos operen como una suerte de com煤n denominador de todos los argentinos".

El ministro se refiri贸 tambi茅n a las diferencias suscitadas en relaci贸n con el pronunciamiento le铆do en la Plaza y dijo que "lo criticable es usar una fecha de tanto dolor para los argentinos para lanzar consignas de esa naturaleza".

"Si uno tiene respeto por los muertos, los desaparecidos, por los que padecieron el exilio y el silencio impuesto a las Madres y las Abuelas que estaban ah铆, debieran sentir verg眉enza de decir lo que dijeron", agreg贸.

En tanto, el ministro del Interior, An铆bal Fern谩ndez, cuestion贸 a la "izquierda siniestra" que "pretendi贸 agarrar de tontos a quienes padecieron el dolor durante 30 a帽os".

Fern谩ndez critic贸 la actitud de los organizadores de cortarles el micr贸fono a las Madres y "no les permitieron hablar para que no dijeran que empezaban a haber una Argentina cambiada".

Para Fern谩ndez, "mostraron lo que son", pero "no se dieron cuenta que del otro lado hab铆a gente con much铆sima dignidad capaz de plantarse y decirselo en la cara", enfatiz贸.

En tanto, Adriana Calvo, integrante de la Asociaci贸n de ex Detenidos-Desaparecidos, quien coordin贸 las reuniones para el acto del viernes, se mostr贸 consternada con lo ocurrido y se帽al贸 que tanto las Madres-Linea Fundadora como Abuelas "estaban al tanto del contenido del documento" aunque admiti贸 que "dijeron que no lo firmaban".