En Llavallol se esperanzan con la recuperaci贸n de su hospital


La batalla que los trabajadores del Hospital Vecinal de Llavallol emprendieron, hace dos a帽os, est谩 a mitad de camino de alcanzar la victoria. Esto se debe a la media sanci贸n que el proyecto de expropiaci贸n del hospital consigui贸 en la C谩mara de Senadores de la provincia de Buenos Aires pero tambi茅n a la movilizaci贸n de los vecinos del lugar que desde hace semanas vienen juntando firmas para que el hospital no cierre sus puertas.

La noticia fue muy bien recibida, no s贸lo por el grupo de trabajadores sino tambi茅n por la gente de la zona, que ven cada vez m谩s cercana la posibilidad de recuperar un centro de salud, por el cual ellos tambi茅n batallaron. 聯Los abuelos juntaron m谩s de 10 mil firmas y mandaron una carta al Pami para que nos permita atenderlos pero lamentablemente con eso no pas贸 nada porque el Hospital no es estable. Hoy estamos y ma帽ana no se sabe聰 explic贸 Critina Mi帽o, Presidenta de la Cooperativa de Trabajo Hospital Llavallol , en di谩logo con Info Regi贸n.

El hospital ech贸 ra铆ces en un terreno cedido por la cervecera Bieckert. Entonces, fue construido por los vecinos y luego pas贸 a manos privadas. En marzo de 2004, sus antiguos due帽os quisieron vaciarlo pero por una fuerte oposici贸n de los empleados no pudieron concretar la acci贸n. Desde entonces la lucha es fuerte y compromete a toda la zona.

A la hora de esbozar la posibilidades de que la otra media sanci贸n sea favorable, los trabajadores aseguran que 聯no pierden las esperanzas聰 y calculan que 聯la aprobaci贸n no demorar谩 m谩s de 15 d铆as聰, afirma Mar铆a Mercado, enfermera del centro de salud.

La nueva etapa que se avisora es 聯muy prometedora聰, dicen en el hospital. La Cooperativa tiene proyectado a corto plazo 聯el arreglo de la guardia, los materiales se van a comprar con un subsidio de la intendencia y la mano de obra parte de una donaci贸n del E.N.E.T 4聰. En tanto, para un plazo mayor prev茅n la habilitaci贸n de seis nuevas habitaciones que est谩n sin terminar y la construcci贸n de un piso m谩s聰.

Con la otra media sanci贸n que se espera por parte de Diputados se podr铆a empezar a hablar de 聯firmar contratos con distintas obras sociales, entre ellas el Pami聰, se帽ala Cristina Batistone, secretaria de la Cooperativa.

El equipamiento edilicio del Hospital de Llavallol cuenta con 36 camas, adem谩s de 6 para terapia intensiva y 2 para intermedia; una sala de partos; un sector de neonatolog铆a y otro para cirug铆a general.

En tanto que en el lugar trabajan cien empleados, entre enfermeros, m茅dicos y personal administrativo, de los cuales 13 participan de la cooperativa.

La imagen que deja el lugar se reafirma en las palabras de una enfermera, que con l谩grimas en los ojos esconde las ansias de recuperar su sueldo y manifiesta: 聯Esto nos llena de esperanzas y nos muestra que vale la pena luchar por la fuente de trabajo聰.