El kirchnerismo condiciona la expropiaci贸n del centro de salud


Luego de obtener media sanci贸n del Senado, el proyecto del PJ que solicita la expropiaci贸n del Hospital de Lavallol se top贸 en la C谩mara Baja con las dudas del diputado kirchnerista Dar铆o D铆az P茅rez que condicion贸 la aprobaci贸n de la iniciativa a que se deje en claro el grado de responsabilidad que le corresponder谩 al Gobierno bonaerense en caso de posibles incumplimientos por parte de la cooperativa de trabajo beneficiaria de la medida.

聯Tenemos que desarrollar un poco m谩s uno de los art铆culos que responsabiliza al Gobierno ante el incumplimiento de las pautas por parte de la cooperativa. Hay que evaluar hasta qu茅 punto queda comprometida la capacidad financiera y la estructura sanitaria de la Provincia聰, evalu贸 el diputado a pocos d铆as de que el Senado aprobara por unanimidad la iniciativa.

El propio autor del proyecto, el senador justicialista Eduardo Amalvy se帽al贸 que las inquietudes del legislador responden a desconocimientos sobre los alcances del proyecto. 聯La Provincia pondr谩 los recursos necesarios para la compra de los muebles e inmuebles y luego los trabajadores deber谩n devolver el dinero聰, explic贸.

Seg煤n indica el proyecto en su art铆culo 2, 聯los bienes ser谩n adjudicados por venta directa y a titulo oneroso a la Cooperativa de Trabajo Hospital de Llavallol Limitada". En tanto, en el siguiente art铆culo aclara que 聯en caso de incumplimiento del cargo ocasionar谩 la revocatoria de la transferencia y la reversi贸n del dominio a favor del Estado provincial聰.

Diaz P茅rez desacredit贸 el proyecto al se帽alar que fue presentado por un referente del Partido Justicialista y asegur贸 que los alcances de la iniciativa ameritan la previa consulta a los ministerios de Econom铆a y de Salud. 聯Necesitamos su opini贸n porque es muy f谩cil pedir expropiaciones total despu茅s nos tenemos que responsabilizar de los conflictos聰, sostuvo.

Aunque no tard贸 en aclarar que 聯conceptualmente聰 la iniciativa cuenta con su respaldo. 聯Que un grupo de trabajadores importante del hospital de Llavallol se haga cargo de la continuidad del servicio es importante聰, sostuvo. El centro de atenci贸n se encuentra en manos de los propios trabajadores desde hace dos a帽os, cuando la empresa present贸 quiebra. En ese momento decidieron mantener sus fuentes de trabajo y crearon un cooperativa.

聯Los trabajadores lograron mantener la prestaci贸n y no quedaron condenados a percibir los planes jefes y jefas de hogar聰, destac贸 Amalvy que luego agreg贸 que con la aprobaci贸n de la iniciativa, el hospital acceder谩 a la seguridad jur铆dica que entre otras cosas, permitir谩 a los adultos mayores de la regi贸n recibir atenci贸n a trav茅s del Pami, la obra social de los jubilados.

Por otra parte, el diputado justicialista cuestion贸 "la poca vocaci贸n" del Gobierno bonaerense de acompa帽ar el fortalecimiento del trabajo asociativo en la provincia y propuso la creaci贸n de un fondo fiduciario a fin de responder a este d茅ficit en materia de pol铆ticas p煤blicas.