Siri Hustvedt se presentará el sábado en la Feria del Libro


La escritora estadounidense Siri Hustvedt, de visita en la Argentina como una de las principales invitadas a la 32a Feria del Libro, donde se presentará en la sala Victoria Ocampo el próximo sábado a las 17, reveló que en sus novelas y las de su marido, el también escritor Paul Auster, intercambian guiños, a través de personajes, nombres o referencias.

"En mi primera novela, ’La venda’, la protagonista, Iris está en el hospital y su novio va a visitarla y le lleva de regalo el primer libro de poemas de Paul. Luego, aparece un personaje en la calle que se llama Paul", dijo la escritora, aunque aclaró que "son sólo pequeñas referencias".

"Tiempo después, mi marido me preguntó si mi personaje, Iris, podía casarse con el narrador de su libro "Leviatán" y le respondí que me encantaba la idea de que ella termine casada con un hombre tan bueno", contó la autora, sonriente, en una entrevista con Télam.

Hustvedt llegó a la Argentina para cumplir con una nutrida agenda que incluye una charla sobre arte, un diálogo en la Feria y la visita a un teatro de San Telmo donde se representa una adaptación de su obra "La venda", a cargo de Gabriela Izcovich.

"Me gustó mucho la adaptación de la obra. Fue muy raro porque algunos aspectos del libro, que son verdad, se volvieron más claros para mi luego de ver la versión teatral, por ejemplo, que no hay personajes femeninos fuertes excepto Iris, la heroína. Nunca había pensado en eso antes", exclamó Hustvedt.

"La venda" trata sobre la vida interior de una joven mujer llamada Iris (Siri al revés), que nació en Minessota y es descendiente de escandinavos -en clara referencia a su autora- que mantiene una lucha de poder con los hombres que tratan de coartar su identidad. La última novela de Hustvedt traducida al español, "Todo cuanto amé", editada por Anagrama, narra a lo largo de 450 páginas la estrecha amistad surgida entre el historiador de arte Leo Hertzberg y el artista Bill Wechslerd, y cómo se entrelazan las familias de ambos luego de una trágica muerte. En este libro también hay algunas referencias a la vida real, como que el personaje de Bill nació en Nueva Jersey, igual que Paul Auster, y su mujer, el personaje de Violet, creció en el medio oeste americano y es hija de noruegos. Hustvedt reveló que su próxima novela estará narrada en primera persona por un personaje que es psiquiatra y psicoanalista, quien escribe sobre su familia, luego de que muera su padre.

"Creo que este libro nació de la muerte de mi propio padre, quien falleció hace un año y medio. Yo lo amaba mucho y sentí la necesidad de escribir sobre él, desde la óptica de un hermano imaginario, que es éste psiquiatra", adelantó. Para escribir el libro, la autora de "El hechizo de Lily Dahl" realizó un previo trabajo de investigación, habló con mucha gente, leyó varios libros al respecto e incluso, decidió comenzar a dictar talleres literarios a pacientes psiquiátricos internados, que calificó de "conmovedores".

"Siempre me asombraron los actos horribles que una persona puede cometer contra otra. Desde horribles crímenes hasta el hecho de ser indiferente. Y no se sabe por qué y una de las razones por las que me interesé en la neurociencia, es porque trata de ver las raíces y las razones de esto".

"La gente se refiere a los locos como otra clase de personas pero ellos son iguales a nosotros, con ansiedad, estrés, o manía, sólo que en ellos esas características están exageradas y les provoca un mayor sufrimiento que al resto de las personas. En nosotros, esas cosas están menos desarrolladas", señaló la escritora.

El último libro de Hustvedt, "Los misterios del rectángulo" -obra que aun no fue lanzada en Argentina- cuenta, a manera de ensayo, cuáles son sus sentimientos frente a ciertas obras de arte, tema sobre el que ya escribió varios ensayos. "Todas las obras de arte existen solo cuando alguien las ve, o las escucha, o las lee, así es cuando está viva.

De otra manera, está muerta. Lo que realmente interesa es lo que uno siente frente a una obra", detalló. Hustvedt dará una conferencia sobre "mirar pinturas", en relación a "La Tempestad" de Giorgione, "Mujer con collar de perlas" de Johannes Vermeer y "El 3 de mayo de 1808" de Francisco Goya, mañana a las 19 en el Auditorio del Museo de Arte Latinoamericano (Malba), con entrada gratuita.