En homenaje a Ignacio Albarrac铆n se celebra el D铆a del Animal


Un d铆a como hoy, pero en 1926 fallec铆a el abogado argentino Ignacio Albarrac铆n, propulsor de la ley de protecci贸n a los animales que se sancion贸 en 1891 y fue un antecedente legal pionero en el mundo. En homenaje a este letrado oriundo de San Juan, cada 29 de abril se conmemora el D铆a del Animal, por iniciativa de la Sociedad Protectora de Animales.

Albarrac铆n promocion贸 la sanci贸n de la Ley N潞 2786 de Protecci贸n de Animales, promulgada el 25 de Junio de 1891. La misma establece la obligatoriedad de brindar protecci贸n a los animales, lo que impide su maltrato y su caza. Adem谩s, particip贸 junto con Domingo F. Sarmiento y otros, en 1879, en la creaci贸n de la Sociedad Argentina Protectora de Animales. All铆 se desempe帽贸 como secretario y luego como presidente, al suceder a Sarmiento.

Tambi茅n, hoy se conmemoran los 26 a帽os de la muerte del realizador ingl茅s Alfred Hitchcock, "el padre del suspenso", quien realiz贸 Psicosis (1960) y V茅rtigo (1958). Tambi茅n Rebeca, Una mujer inolvidable (1940) y La ventana indiscreta (1954). Hab铆a nacido el 13 de agosto de 1899.

Alfred Joseph Hitchcock naci贸 en el barrio del East End, Inglaterra, el 13 de agosto de 1899, donde tuvo una infancia feliz con su familia y amigos, aunque bajo una estricta educaci贸n cat贸lica en una escuela de jesuitas. A los 14 a帽os dej贸 este colegio para ingresar a otros de m谩s prestigio, donde su inter茅s por la navegaci贸n lo llev贸 a entrar en contacto con la mec谩nica y la tecnolog铆a y su vena art铆stica lo acerc贸 hasta la pintura.

A los 20 a帽os se produjo en su vida un cambio que lo marcar铆a para siempre: entr贸 a trabajar en una peque帽a filial brit谩nica de una multinacional estadounidense de cine.

Hitchcock se encargaba del material de publicidad de las pel铆culas, pero poco a poco se acerc贸 al cine en s铆, primero como guionista, luego como encargado de "casting" y m谩s tarde como ayudante de direcci贸n y productor.

En 1926 se exhibi贸 su primera pel铆cula "The lodger" (El inquilino) y empez贸 a dirigir con regularidad, mientras su 茅xito crec铆a. Luego de varias ofertas procedentes de diversas partes del Oc茅ano Atl谩ntico, Hitchcock opt贸 por emigrar a Hollywood, en 1940, lejos de los bombardeos alemanes de la Segunda Guerra Mundial.

Sus primeras pel铆culas en Estados Unidos obtuvieron un 茅xito mediano hasta "La hora de Hitchcock", un programa de televisi贸n en el que el cineasta hac铆a una peque帽a introducci贸n para telefilmes de una hora, que se mantuvo desde 1955 a 1962 con una notable audiencia. En realidad el papel de Hitchcock en esta serie se limitaba a la introducci贸n y selecci贸n de guiones, pero le dio una gran popularidad en ese pa铆s.

En esta 茅poca Hitchcock, quien estuvo nominado al Oscar como Mejor Director (1940, 1944, 1945, 1954 y 1960), dirigi贸 algunas de sus mejores pel铆culas como "Un crimen perfecto", "La ventana indiscreta", "V茅rtigo", "Psicosis" y "Los p谩jaros".

En 1968 recibi贸 el premio Memorial Irwing G. Thalberg a toda su carrera, en la ceremonia de los Oscar. Aunque nunca gan贸 un Oscar, siempre se le ha considerado un soberbio artesano del suspenso.







OTROS HECHOS Y PROTAGONISTAS





1821 - Falleci贸 en Buenos Aires el poeta Domingo de Azcu茅naga, colaborador del Tel茅grafo Mercantil y otros peri贸dicos de la 茅poca, considerado el primer fabulista porte帽o y uno de los fundadores de la Sociedad Literaria del Plata.



1847 - Falleci贸 Tom谩s Manuel de Anchorena, protagonista de la Revoluci贸n de Mayo y firmante del Acta de la Independencia en 1816. Combati贸 en las batallas de Salta y Tucum谩n y fue canciller del gobierno de Juan Manuel de Rosas.



1863 - Naci贸 el empresario period铆stico estadounidense William Randolph Hearst, fundador del mayor emporio period铆stico de los EEUU y mentor del llamado "periodismo amarillo". Control贸 30 diarios, siete revistas, una agencia internacional de noticias, una productora cinematogr谩fica y otras 90 compa帽铆as.



1888 - Clausura definitiva de la estaci贸n ferroviaria del Parque, del Ferrocarril del Oeste, que funcionaba en el solar que ocup贸 luego el Teatro Col贸n. Hab铆a sido inaugurada el 29 de agosto de 1857.



1899 - Naci贸 el pianista y jazzman estadounidense "Duke" Ellington. En su vasta obra destacan las composiciones memorables Black, Brown and Beige y Jam Blues. Falleci贸 el 24 de mayo de 1974.



1899 - Por primera vez un autom贸vil super贸 la velocidad de 100 kil贸metros por hora. Lo realiz贸 el belga Camille Jenatz, al mando del "Jamais Contente" (nunca contento, en franc茅s) lleg贸 a 105,882 kil贸metros por hora en el circuito de Ach茅res.





1930 - Naci贸 el ex presidente de Brasil Jos茅 Sarney, elegido en 1985, tras 21 a帽os de dictadura militar. Asumi贸 debido a que falleci贸 el presidente electo, Tancredo Neves, del moderado PMDB.



1932 - Muri贸 en Par铆s, enfermo de c谩ncer, el teniente general argentino Jos茅 F茅lix Uriburu, l铆der del golpe de Estado que hab铆a derrocado a Hip贸lito Irigoyen en 1930.



1936 - Naci贸 la poetisa argentina Alejandra Pizarnik, autora de Los Trabajos y las Noches, quien recibi贸 el primer premio municipal de poes铆a en 1965.



1959 - Falleci贸 el periodista y comedi贸grafo argentino Manuel A. Mea帽os, entre otros, creador del 脩ato Disiderio, que interpret贸 el actor Fidel Pintos. Tambi茅n fue realizador de cine y de programas radiales.



1959 - Dej贸 de existir el periodista y escritor argentino Alejandro Sux, quien se llamaba Alejandro Maudet. Dirigi贸 la revista G茅rmenes y colabor贸 en el diario anarquista La Protesta.



1965 - El gobierno estadounidense de Lyndon Jhonson orden贸 el env铆o de tropas a la Rep煤blica Dominicana ante el avance de una coalici贸n c铆vico militar que pon铆a en peligro el poder del dictador Joaqu铆n Balaguer.



1967 - La argentina Mirta Massa, de 19 a帽os, fue elegida Mis Mundo en el concurso de Long Beach, Estados Unidos. A fines de los a帽os cincuenta, Norma Nolan hab铆a sido la primera mujer argentina laureada.



1968 - Estreno en Hollywood de Hair, la primera 贸pera de rock que representaba la 茅poca hippie. Los libretistas fueron Gerome Ragni y James Rado y el compositor Galt Mac Dermot.





1997 - Hallan en China un enorme dep贸sito de f贸siles, con los primeros 贸rganos internos fosilizados de dinosaurios jam谩s vistos y el primer f贸sil de dinosaurio con un mam铆fero que reci茅n hab铆a comido.



2000 - M谩s de 100 mil cubanos opositores al gobierno de Fidel Castro marcharon en Miami para pedir que el ni帽o balsero Eli谩n Gonz谩lez no fuese devuelto al r茅gimen castrista.