El ARI denunció sobreprecios en la compra de colchones y almohadas


Desde el bloque arista de la Cámara Baja bonaerense denunciaron al Gobierno Provincial de defraudar al Estado por el supuesto pago de un 82 por ciento de sobreprecio detrás de la compra de colchones y almohadas ignífugas para equipar unidades carcelarias luego de la tragedia de Magdalena.

El ARI, que presentó la denuncia en la Unidad funcional de Instrucción Nº 8 de la Fiscalia de La Plata, basó su acusación en una investigación propia que asegura que “en la compra de 25 mil colchones y almohadas ignífugos que hizo el Ministerio de Justicia para reemplazar los de las cárceles existen cinco millones de pesos de sobreprecio”.

Así lo aseguró el presidente de la fuerza en la Cámara de Diputados de la Provincia, Horacio Piemonte, quien en diálogo con este medio criticó que “el Gobierno, amparado en la emergencia, pagó en compras directas valores de un 82 por ciento más caros que los vigentes en el mercado”.

“Le pedimos a la Justicia que investigue y determine porque acá no sólo hay un incumplimiento de deberes por parte de los funcionarios sino que también existe el delito de defraudación al Estado”, acusó Piemonte quien además focalizó en las empresas con las cuales el Gobierno realizó la transacción.

Según el legislador “ninguna de ellas estaba inscripta en el registro de proveedores del Estado para venta de colchones”.

A ocho meses de la muerte de 33 presos en el penal de Magdalena, el Gobierno Nacional aceleró, a través de un Decreto gubernamental de diciembre, la compra de dichos artículos de material ignífugo para prevenir la repetición de tal episodio registrado el último 15 de octubre cuando, tras una fuerte represión de los guardias a la pelea de un grupo de internos, tuvo lugar el incendio que se agravó luego de que los presos decidan cubrirse con colchones de poliuretano, material altamente inflamable.

“El gobierno, tarde como siempre, después de la tragedia de Magdalena aceleró el proceso a través del sistema de compra directa que se ampara en la emergencia y por eso no llama a licitación, cuestión en la que no estamos para nada de acuerdo porque eso no le da lugar a comprar a precios de mercado qua casi duplican el valor de plaza”, criticó el legislador.

La denuncia, presentada en la mañana de ayer, sostiene que los fondos destinados a la compra de ambos artículos carcelarios de material ignífugo son “excesivos”.

Según el legislador, el Gobierno no debería haber empleado una suma mayor a los 6 millones de pesos a tal fin, pero sin embargo el costo se elevó a los 11 millones con lo cual el sobreprecio denunciado rondaría, en la versión del ARI, los 5 millones de pesos en la compra de ambos elementos.

“Nosotros hemos recabado información, hemos pedido precio a las empresas proveedoras y lo concreto es que por ambas cosas, colchones y almohadas, el gobierno pagó 457 pesos y en el valor de plaza a mes de marzo, el precio cotizaba en 250”, garantizó el diputado quien insistió: “Sumarle a la tragedia de Magdalena la derivación de estos hechos es bochornoso”.