El kirchnerismo adelantó que respaldará la expropiación


Disipadas las dudas sobre la responsabilidad que le cabrá al Ejecutivo provincial dar vía libre al pedido de expropiación del Hospital de Llavallol, el kirchnerismo se apresta a dar su voto positivo a la iniciativa del justicialismo que ya cuenta con media sanción del Senado y será tratado en la sesión de esta semana en la Cámara de Diputados, pese a que el bloque del PJ no sepa todavía de la existencia de la propuesta.

El proyecto se había topado con las dudas del diputado del bloque del Frente para la Victoria Darío Díaz Pérez que condicionó la aprobación de la iniciativa a que se deje en claro el grado de responsabilidad que le corresponderá al Gobierno bonaerense en caso de posibles incumplimientos por parte de la cooperativa de trabajo beneficiaria de la medida.

“Hay que evaluar hasta qué punto queda comprometida la capacidad financiera y la estructura sanitaria de la Provincia”, había evaluado con anterioridad al tratamiento de la iniciativa en comisión. Sin embargo, en el lapso de una semana, y estando de por medio su análisis en el bloque, el legislador adelantó a Info Región que “ hay consenso general para su aprobación”.

"Se trata de una expropiación de las que se hace en forma corriente. No hay ninguna duda, ya que son las mismas condiciones y obligaciones que en otro cualquier caso”, sostuvo sin muchas precisiones. En esa línea, recordó que estuvo reunido con los miembros de la cooperativa de trabajo que le explicaron el modelo de funcionamiento del centro de salud, que está en sus manos desde hace dos años.

“Es una excelente labor la que están realizando. Y por ello, el proyecto del PJ tiene nuestro beneplácito”, enfatizó Diaz Pérez, luego que hace unos días intentará desacreditar la iniciativa señalando que provenía del bloque del justicialismo.

Consultado sobre las conversaciones con otros bloques, el legislador dio por descontado el acompañamiento de la oposición. Sin embargo, en ese sector e inclusive en el propio justicialismo desconocieron la existencia de este proyecto y los planes de tratarlo en la sesión de esta semana.

”No estamos al tanto del proyecto. Tendremos novedades en la reunión de bloque del martes”, respondió la legisladora justicialista y miembro de la comisión de Salud Silvia Caballero.

En tanto, desde el Ari tampoco supieron dar una postura con respecto al proyecto y en cambio, desde Recrear fue el diputado Sergio Nahabetián quien respaldó la expropiación. “Es necesario que se dé ese paso, porque los trabajadores están realizando una tarea muy importante y además se abocan a que el centro de salud siga creciendo”, destacó.

Con la aprobación de esta iniciativa, el hospital accedería a la seguridad jurídica que entre otras cosas, permitirá a los adultos mayores de la región recibir atención a través del Pami, la obra social de los jubilados.