Proyectan construir el edificio más alto del mundo en Argentina


El grupo Torcello comenzará a construir lo que planean que será un conjunto urbano de nivel internacional, el que incluiría el edificio más alto del mundo, de un kilometro de alto y 200 pisos.

El arquitecto Julio Torcello presidente del grupo inversionista, dijo que se llamará Buenos Aires Forum (BAF) y se trata de “una iniciativa personal a modo de homenaje la Argentina y su capital, Buenos Aires”.

“Dada la necesidad creciente de los países del mundo moderno de emigrar hacia otros lugares, creo que la Argentina tiene un potencial futuro en ese sentido”, destacó Torcello.

La primera etapa del trabajo -con una inversión superior a los 4 millones de pesos y una superficie construida de 400 hectáreas- estaría terminada en 2010 y prevé la construcción de seis plataformas de 55 hectáreas cada una, en que las habrá hotelería, vivienda, oficinas, comercios, exposiciones, servicios culturales y educativos.

“Cada plataforma representará a un continente, con un diseño de contenido que permitirá apreciar cualidades propias de la vida en las diferentes ciudades del mundo”, según detalló Torcello.

Asimismo, las plataformas estarán a ocho metros por sobre el nivel del agua, por lo que permitirán que el río pase por debajo, para así evitar un impacto ambiental negativo.

“Las plataformas estarían desvinculadas del agua, con pilotes en el subsuelo del Río de la Plata”, explicó el arquitecto, quien agregó que estaría garantizado el “acceso ferro-vial desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, pasando por la Estación Constitución, luego, bajo diques hasta la Estación Retiro, y desde allí hasta el Aeroparque Metropolitano a través del Ferrocarril General Roca y la Línea San Martín del Ex Ferrocarril Metropolitano, que atraviesa la ciudad de Buenos Aires hasta la ciudad de Pilar”.

Finalizadas las plataformas, en 2010, se emprendería -en el hexágono central- la construcción de lo que esperan que sea el edificio más alto del mundo, con un kilómetro de altura.

El rascacielos tendrá 200 pisos (uno por cada año de la independencia) y costaría 3.330 millones de dólares. En él habrá un hotel, residencias de lujo y suites corporativas, y tendrá 400 paneles de energía solar, para ser autosustentable.

Torcello detalló que "su forma reproduce la del genoma humano, con una terminación en punta que da la idea de infinito".

Torcello contó, asimismo, que BAF se ubicaría a cinco kilómetros de la costa (entre los canales de navegación Emilio Mitre y Norte) del Río de la Plata, con un sistema de transporte multimodal subfluvial integrado en el punto de encuentro del Aeroparque y el puerto de cargas”.