La expropiación del Hospital Llavallol se analizará en comisión


Con el consenso de todos los bloques, la Cámara baja provincial giró a comisión el proyecto del senador justicialista Eduardo Amalvy que solicita la expropiación del Hospital de Llavallol, del distrito de Lomas de Zamora, en beneficio de una cooperativa de trabajo que tomó en sus manos el servicio hace dos años.

Tanto desde el kirchnerismo como del PJ aseguraron que no hubo ningún tipo de intencionalidad política. Sin embargo, el autor del proyecto tiene ciertas dudas sobre esta versión atento a que el kirchnerismo se había comprometido a tratar el proyecto.

“Tanto Mirta Cure como Raúl Pérez vinieron a verme para preguntarme cuál era la urgencia en la aprobación de la iniciativa, yo les dije que no había tal urgencia, y ellos me respondieron que lo tratarían con o sin despacho en la última sesión” recordó el senador que no disimuló su sorpresa por el cambio a último momento.

“Ellos se comprometieron conmigo y no sé lo que pasó para que cambiaran de parecer”, se lamentó.

Más allá de las conversaciones entabladas en los despachos de La Plata, el kircherismo había expresado su respaldo público a la iniciativa ya que consideraron “importante acompañar la excelente labor realizada por la cooperativo”, a dos años de haberse hecho cargo del centro de salud, y hasta habían descontado su rápida aprobación en el recinto.

La diputada justicialista Silvia Caballero señaló que el proyecto ameritaba un tratamiento pormenorizada y por ello resolvieron el pase a comisión, pero aclaró que “no hubo otros motivos más que analizar más detenidamente la iniciativa”. Aunque para fuentes del justicialismo el proyecto fue cajoneado, Caballero descontó la aprobación. “Por los comentarios que me han llegado, creo que se va aprobar”, señaló.

Resulta llamativo que el cuerpo haya decidido el pase a comisión de este proyecto pero sí haya dado media sanción a la expropiación de un frigorífico de Berazategui.

Fuentes del kirchnerismo justificaron el pase a comisión argumentado que “no era urgente” su aprobación para retrasar por ejemplo un desalojo como ocurre con otros casos de expropiación. Además aseguraron que su tratamiento más detenido permitirá evitar que el Ejecutivo provincial lo vete por falta de presupuesto.“No ha habido mala voluntad sino que queremos garantizar que no sea vetado, ahí sí que no habrá retorno”, advirtió la misma fuente del kirchnerismo.

Amalvy defendió la iniciativa y reconoció el trabajo realizada por la cooperativa. “Hace dos años estaba a punto de cerrarse y hoy está en funcionamiento gracias a la labor de los trabajadores. Es trascendente que exista la ley porque hay un preacuerdo con el Pami para que se otorgue la capita y así se puedan recibir atención los abuelos”, sostuvo.