Papeleras: analizan volver con los cortes de ruta en Gualeguaychú


La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú esperará que la Corte Internacional de La Haya tome una decisión en el diferendo por la instalación de dos pasteras en Fray Bentos para decidir si vuelve a cortar el puente con Uruguay o toma otro rumbo de acción.

La decisión fue ratificada por el asambleísta Juan Veronesi, cuando explicó que "el corte (de la ruta) se suspende por el acuerdo con el Gobierno hasta que se conozca si el tribunal de La Haya otorgó o no una medida cautelar" que suspenda las obras.

Veronesi advirtió sin embargo que "una vez que termine el proceso en La Haya quedamos liberados" del compromiso asumido con el gobierno de Néstor Kirchner.

A pedido del Gobierno, los ambientalistas definieron en asamblea, a principios de mayo, dejar liberado el puente internacional que une la Argentina con Uruguay hasta tanto Cancillería defina su presentación en la Corte Penal Internacional.

La representación argentina buscará el 8 y 9 de junio en La Haya, Holanda, que el Tribunal Internacional de Justicia dicte una "medida provisional" (cautelar) que obligue al Estado uruguayo a pedir a la finlandesa Botnia que suspenda las obras de construcción de su planta en Fray Bentos por el plazo de 90 días.

El tribunal internacional de La Haya citó para esa fecha a los gobiernos argentino y uruguayo para que expongan los argumentos en el diferendo por la instalación de las plantas de celulosa en la ciudad de Fray Bentos, audiencia que se celebrará en Holanda.

Una vez expuesto el Tribunal Internacional podrá tomar una serie de medidas precautorias hasta que se tome una definición sobre el conflicto. Argentina quiere que las obras se paralicen hasta que estén hechos los estudios ambientales que garanticen que no habrá contaminación sobre el río Uruguay.

Mientras el contencioso se discute en La Haya, los ambientalistas tienen prevista "una serie de acciones para mostrarle a Europa, y en particular a Finlandia, lo que nosotros creemos que Botnia va a provocar aquí al medio ambiente", adelantó Veronesi.

"Finlandia está esquivando la responsabilidad por el daño que pueden hacer y en España (sede de la empresa Ence) también porque saben perfectamente lo que ocurrió en Pontevedra", mencionó el ambientalista refiriéndose a la pequeña localidad gallega que desde hace 20 años padece los efectos de una fábrica pastera.

Veronesi aclaró que "muchos no están de acuerdo en levantar el corte de ruta pero la mayoría consideró que el corte permanente no es lo que corresponde, por ahora".

Durante los primeros días del mes Argentina realizó, por primera vez en la historia, la presentación de una demanda ante la Corte Internacional, y entonces acusó a su país vecino de haber violado las normas del estatuto del Río Uruguay al permitir la construcción de las plantas pasteras en Fray Bentos.

"La Argentina ha fundado su reclamo básicamente en los incumplimientos al estatuto del Río Uruguay, donde se plantea que cuando uno de los dos países realiza obras a orillas del río, el otro debe estar suficientemente notificado y tiene derecho a generar alguna oposición cuando siente que esto puede afectar los intereses de este otro país", había explicado entonces el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.