García lanzó duras críticas contra Hugo Chávez


El candidato a la presidencia del Perú Alan García, favorito para ganar el ballottage del próximo domingo, afirmó hoy que "no hay gobierno más corrupto" que el del presidente venezolano, Hugo Chávez, a quien acusó de ser el primer "sirviente" de Estados Unidos.

"No hay gobierno más corrupto que el gobierno de Chávez. Es el primer sirviente de Estados Unidos, porque saca un petróleo que no es renovable y tiene un TLC (Tratado de Libre Comercio) en ese sentido y quiere más", dijo García en declaraciones radiales.

García, candidato del Partido Aprista Peruano (PAP) y favorito en los sondeos para la segunda vuelta, aseguró que "en América Latina hay una tentación dictatorial y el pueblo peruano requiere de un cambio responsable, por eso votará por mí".

García obtuvo el segundo lugar en la primera vuelta de los comicios presidenciales, el pasado 9 de abril, con un 20,4 por ciento de los votos, detrás del candidato nacionalista, el ex comandante Ollanta Humala, con un 25,7 por ciento.

Por su parte, Humala, postulante por Unión Por el Perú (UPP) acusó a su rival de polarizar el país de "manera irresponsable" entre García y el mandatario de Venezuela, con la finalidad de obtener beneficios personales a cuatro días de los comicios"

"En vez de asumir una talla de estadista que al parecer no la tiene, García se ha puesto a insultar al presidente de Venezuela. Obviamente Chávez le contestó y, al final, lo único que hemos ganado es que se retira irrevocablemente de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), un socio importante", reafirmó Humala.

El nacionalista se distanció ayer del presidente venezolano, a quien reclamó que no intervenga en los comicios presidenciales peruanos, luego que los reiterados ataques de Chávez contra García y el mandatario peruano, Alejandro Toledo, provocaron un descenso del candidato nacionalista en las encuestas.

El ex militar negó además su participación en el levantamiento militar encabezado por su hermano Antauro en enero de 2005, en Andahuaylas, sur de Perú, donde murieron cinco policías, tras una acusación de García en ese sentido, quien lo calificó de "asesino de policías".

"Esas afirmaciones son mentira. Ollanta Humala no tiene las manos manchadas de sangre, no he tenido nada que ver en lo de Andahuaylas", expresó el candidato nacionalista en declaraciones radiales.

Asimismo, cuestionó a García por sus supuestos vínculos con el ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000), quien se refugió en Japón y actualmente está en Chile procesado por un pedido de extradición a Perú, y su ex asesor Vladimiro Montesinos, detenido en Lima.

"Los que creemos en la democracia y en el futuro del país no podemos aceptar que existan estos pactos, estas vinculaciones. Lo que vemos ahora es la inclusión de Montesinos en el llamado frente social de Alan García, así como un pacto con el extraditable Fujimori. Eso le hace daño a la democracia", señaló Humala.

El presidente peruano demandó el lunes ante la Organización de Estados Americanos (OEA) a su par venezolano por sus "constantes intromisiones" en la coyuntura política peruana.

"La OEA tiene que pronunciarse. No puede lavarse las manos", afirmó Toledo, quien pidió que su sucesor "no permita" que Chávez se entrometa en los asuntos internos de otros países.