Bachelet ratificó la reforma educativa y los estudiantes convocaron a un paro


La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios de Chile (ACES) reafirmó el llamado a un paro nacional para mañana y convocó a la jefe de Estado chilena, Michelle Bachelet, a encabezar el diálogo. Por su parte, la Presidenta advirtió que el Gobierno "no está en proceso de negociación".

A raíz de las declaraciones de Bachelet, los estudiantes mantuvieron varias reuniones, donde decidieron la convocatoria a una "jornada de reflexión pacífica" para mañana y convocaron a todas las organizaciones sociales de Chile.

Desde ACES indicaron: “Reiteramos que nuestra lucha no se ha dado sólo por las demandas de corte económico, sino que también por una reestructuración de la educación”.

En tanto, Bachelet aseguró que las propuestas dadas a conocer el jueves, son "lo máximo que el Gobierno puede dar" y señaló que en su país "hay múltiples demandas" que el Estado debe atender, por lo que sostuvo que la reforma educativa se llevará a cabo "con o sin paro".

Advirtió que el gobierno "no aceptará ningún tipo de presión", tras la decisión de los estudiantes secundarios de ratificar el paro.

"El gobierno no aceptará ningún tipo de presión", dijo Bachelet a la prensa, tras conocer la decisión de los estudiantes.

El conflicto es considerado la peor crisis estudiantil en 30 años y constituye el mayor desafío para la presidenta socialista, a tres meses de asumir el gobierno.

Los estudiantes exigen la gratuidad del examen del ingreso a la universidad, del pase del transporte escolar y la reforma de la ley de Educación, aprobada en la dictadura de Augusto Pinochet.

Según los estudiantes, dicha norma agranda las diferencias entre los colegios públicos y privados, debido a la calidad educativa. Pero Bachelet sólo propuso el jueves pasado el examen de ingreso gratis y el pase gratis para los alumnos de menos recursos, además de prometer promover la reforma de la ley.

Tras discutir dos horas en el Ministerio de Educación, luego de cuatro días de ocupaciones de escuelas y protestas callejeras con casi mil detenidos, los secundarios señalaron que la oferta de la mandataria era "insatisfactoria" y ratificaron el paro del lunes, que ya recibió la adhesión de universitarios y profesores.

Los voceros estudiantiles advirtieron que seguirán movilizados hasta que no se instaure una mesa de trabajo para discutir la reforma de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), en la que participe la propia titular del Ejecutivo. "Vamos a seguir hablando con las autoridades de Gobierno y esperamos seguir trabajando movilizados como lo hemos hecho hasta el momento. La movilización se mantiene. Nos queremos juntar en el transcurso de la próxima semana con la Presidenta", señaló el vocero estudiantil Juan Carlos Herrera.

Horas antes de anunciarse el rechazo a la propuesta, el secretario de la Federación de Universitarios de Argentina (FUA), Marcelo Maceira, se presentó en la sede de las reuniones para expresar el apoyo a la lucha en Chile de 300 mil estudiantes de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

En lo que va del conflicto, hay al menos 20 personas que resultaron heridas y casi mil que fueron detenidas desde el martes pasado, en tres días consecutivos de violentas protestas estudiantiles en Santiago duramente reprimidas por la policía con gases lacrimógenos y carros hidrantes.

En un intento por evitar nuevos disturbios durante el paro del lunes, los líderes estudiantiles llamaron en principio a una "jornada de reflexión pacífica" para ese día. También señalaron que resolverán en las próximas horas si realizarán o no una marcha por las calles de Santiago.